La vicepresidenta de la Asociación de Profesionais dos Centros de Información á Muller (CIM) de Galicia "Asocim", María Consuelo Cajide; y la visecretaria y abogada del CIM de Moaña, Patricia Lores, mantuvieron una reunión con la representante del grupo parlamentario del PP de Galicia, Paula Prado, a la que trasladaron las problemáticas actuales de estos centros y el sentir de esta entidad ante la controvertida figura del coordinador parental. Tras la reunión la semana pasada con el gruppo En Marea y la del PP, la asociación solicitará mantener reuniones con otros grupos parlamentarios.

En esta última alertaron de las situaciones de inestabilidad laboral que se da en muchos CIM, al incumplirse el decreto que regula estos espacios y el número de horas y condiciones del contrato de personal. "Isto xenera unha serie de problemáticas que acaban repercutindo no servizo, nas usuarias dos CIM e na xestión diaria", dice Lores. Las soluciones propuestas por esta entidad pasan por aumentar la partida económica de los CIM para que se puedan dotar de personal suficiente y llevar a cabo proyectos de dinamización, así como estabilizar los empleos.

Reclamaron información especializada y de calidad para el personal técnico ya que las competencias aumentaron ampliando su ámbito de actuación a colectivos de menores y de LGTB+, pero ni se dotó a los CIM de personal especializado en estas materias ni se formó suficientemente al ya existente. Muetsran su preocupación por la última circular del colegio de abogados que expulsa del turno de oficio a las abogadas/os del CIM y contra la que buena parte de ellas alegaron.