Los residentes en unas 520 viviendas de la parroquia moañesa de Domaio no pueden beber agua del grifo, limitándose exclusivamente a usarla para duchas o para fregar los platos. Esta es la recomendación que recibieron en los últimos dos días por parte de la directiva de la traída comunal de aguas Palmás-Costa. En su aviso, desaconsejan a sus usuarios el consumo de agua del grifo al menos hasta el próximo lunes. El resultado positivo de un análisis bacteriológico está en la raíz de esta decisión.

Desde la traída explican que en el análisis de esta semana los técnicos identificaron valores demasiado altos de la bacteria E. Coli. Hoy mismo llevarán al laboratorio en Vigo nuevas muestras y el lunes o el martes esperan tener los resultados del contraanálisis.

Apuntan a que incluso desde la empresa que realiza los análisis cada dos meses entienden que se trata de un error, "pois esta bacteria aparece por augas estancadas ou pola presenza de animais mortos, pero o depósito está clorado, limpo e pechado", indican. De todas formas, recomiendan no ingerir el agua del grifo hasta que los contraanálisis confirmen si se trata de un simple error. No se reportó en toda la parroquia ningún caso de contaminación o malestar relacionado con la ingesta de agua.

La traída comunal de Palmás-Costa, con 520 usuarios, cuenta con un deposito de un millón de litros de capacidad. Los análisis periódicos se realizan cada dos meses y hasta la fecha nunca han tenido ningún negativo por bacterias. Esa es la razón de que sus gestores opinen que se trata de un error en la toma de muestras.

En Moaña las traídas comunales son muy comunes sobre todo en los barrios altos de todo el municipio. Buena parte de los vecinos se abastecen, por lo tanto, de captaciones privadas.