La Protectora de Animais do Morrazo tiene una deuda de unos 9.000 euros solo debido a distintos gastos veterinarios de los perros abandonados a los que atiende. Desde noviembre sus trabajadoras iniciaron varias campañas de llamamiento a los vecinos para financiar estas facturas infladas, sobre todo, con cuatro grandes operaciones a las que deben hacer frente. Este domingo recaudaron 1.100 euros en un rastrillo instalado en la Alameda de Cangas, y en la página de Facebook del colectivo cuelgan las facturas médicas a las que deben hacer frente y desglosan el dinero recaudado desde que pusieron en marcha la campaña.

El 5 de marzo operan en Madrid a las mascotas "Frida" y "Té", ambos con una cardiopatía severa. El coste de ambas cirugías asciende a 3.184 euros. A esto se suman unos 6.000 euros de deudas en distintas clínicas. La semana pasada operaron en Vigo a "Mou" y "Sía" por problemas gástricos y de intestino. Aunque estas cuatro operaciones son costosas, los gastos veterinarios se disparan por el trabajo diario. "Estamos levando a castrar entre 3 e 4 cans cada semana. Nese momento se revisan e ás veces son necesarias outras operacións como extirparlle tumores. Cada castración custa unha media duns 90 euros para un macho e máis de 100 para unha femia", explica la directiva y trabajadora del servicio, Lorena Gago. A mayores, algunos perros enfermos deben pasar días de hospitalización, lo que también implica un alto coste.

Además, deben chipear a cada perro abandonado y ponerle las pertinentes vacunas. "Son cousas que non podemos deixar de facer, pois cando alguén adopta un can o leva con todos os papeis en regra", apunta. Señala que las operaciones que acometen fuera de Galicia son muy esporádicas y "só para casos concretos, e acudimos a clínicas nas que temos confianza por experiencias anteriores". La inmensa mayoría de las intervenciones se realizan en Vigo y su entorno.

Con una capacidad solo para 70 perros, en las instalaciones de Broullón atienden en estos momentos a unos 80, "algúns deles acollidos en casas de voluntarios". En la última semana y media tuvieron que recoger a una decena de perros abandonados.

Además de las aportaciones, con cuota voluntaria, de los socios, la Protectora recibe ingresos trimestrales de los tres Concellos de O Morrazo. La asociación tiene suscrito con las administraciones locales convenios que le obligan, a cambio de los pagos municipales, a recoger cualquier perro abandonado tras recibir la llamada de las policías locales. Las tres trabajadoras atienden estas acogidas "as 24 horas do día, porque nunca sabemos cando atopan a un can abandonado".

Gago explica que presentan a los Concellos las cuentas de los principales gastos, así como en las asambleas de asociados y desvela que las clínicas con las que trabajan "adoitan facernos un prezo máis baixo que ao resto de clientes, porque saben que somos unha protectora. Pero aínda así son operacións moi caras". Señala que otras protectoras más grandes cuentan incluso con clínica y veterinarios propios, lo que a la larga les resulta mucho más rentable. "Por sorte, cando estamos moi apurados para pagar, as clínicas nos permiten aprazar as facturas para asumilas pouco a pouco". No existe en Galicia un servicio veterinario gratuito para los refugios de mascotas.

Voluntarios

Además de participar en el cuidado de los perros, los voluntarios también aportan su tiempo libre en mejorar las instalaciones de Broullón, "para o que tivemos que comprar materiais de obra".

Las tres trabajadoras de la Protectora son conscientes de que toda la tarea que realizan sería imposible sin contar con la ayuda de unos 40 voluntarios implicados.