Tras aprobar las actas anteriores, el alcalde decidió alterar el orden del día para escuchar a los marineros que reclaman que la pesca artesanal quede excluida del sistema de cuotas y TACs (totales admisibles de capturas) que la Unión Europea impone a la flota. Los patrones mayores de Aldán y Cangas, Juan Manuel Gregorio y Javier Costa, se encontraban en la sala y fue este último quien tomó la palabra para explicar la situación y demandar el apoyo de los corporativos a su demanda.

Costa explicó que hay especies que captura la pesca artesanal, como sardina o xarda con miños, trasmallos y otras artes y que están sometidas a un tope de capturas. Cuando ese límite se supera, Bruselas "obriga a amarrar o barco con esas artes" susceptibles de capturar dichos descartes que ya superaron el cupo. Los afectados piden quedar excluidos de esa obligación, siempre que se trate de aguas interiores, y explican que la propia dinámica de la pesca artesanal, con capturas "en lotes" no deja otra opción viable.

"Somos unha pesquería de supervivencia e pedimos que a pesca artesanal saia de TACs e de cuotas", insistieron los afectados, que representan a unas 4.000 embarcaciones, y encontraron el respaldo de todos los grupos políticos a una moción avalada por la Federación Galega de Confrarías y que ya ha sido aprobada por varias corporaciones municipales. Entre ellas la de Moaña, que también la respaldó por unanimidad en el último pleno.