La Consellería de Mar ha convocado 15 nuevos permisos de explotación para el marisqueo a pie en la Cofradía de Pescadores de Moaña, que serían los primeros desde hace más de veinte años.Los últimos carnés que dio esta cofradía, según señala su gerente Luis Sequeiros, fueron anteriores a 1992, cuando los permisos se renovaban de forma anual, pero no se otorgaron otros nuevos.

Esta convocatoria de 15 plazas se adopta para cubrir jubilaciones y después de comprobar, según la consellería, la viabilidad en los informes técnicos sobre la compatibilidad y sostenibilidad de los recursos. Lo cierto es que el marisqueo a pie en Moaña cerró en 2018 uno de sus mejores años en cuanto a abundancia de recurso y de comercialización. Paralelamente, la consellería también ha convocado otros 10 permisos en la Cofradía de Raxó, en el municipio de Poio.

Con estos nuevos permisos, que Moaña había anunciado como novedad en el Plan de Explotación Marisquera para 2019, esta cofradía pasa a tener 65 personas -mayoritariamente mujeres- en la extracción de almejas y berberechos en sus playas, aunque lejos de la cifra de 900 o casi 1.000 que había antes de 1992 cuando se concentraban en la playa solo con presentar un carné que se obtenía realizando un curso.

Ahora hay que cumplir unos requisitos para poder ser mariscadora con una valoración de acuerdo a un baremo, que se recoge en una Resolución de la antigua Consellería de Medio Rural y del Mar, de 12 de noviembre de 2013. En priman los estudios, las actividades formativas, ser una persona desempleada y el tiempo sin trabajo.

El plazo de presentación de solicitudes para estos nuevos permisoses de 15 días hábiles, tras la publicación de estas convocatorias en los tablones de anuncios de la Xefatura Territorial, página web de la consellería y en las cofradías. En el caso de Moaña ya está publicado desde ayer. Las solicitudes y la documentación acreditativa deberán presentarse preferiblemente por vía electrónica a través del formulario normalizado disponible en la sede electrónica de la Xunta (https://sede.xunta.es). También se podrán presentar en papel en las oficinas del registro de la Xunta, oficinas de correos o en el resto de lugares indicados en la Lei de Régimen Jurídico.La consellería será quien valore las solicitudes, de acuerdo al baremo ue mraca la Resolución de 2013.

La cofradía reconoce que necesitan gente en la playa, para trabajar en ella pero también para hacer vigilancia, y que aunque ahora se han parado las jubilaciones, podrían tener necesidad de convocar máspermisos, aunque eso lo determinará segúnmarque la playa.