La portavoz del PSOE local y concejala de Obras e Servizos, Marta Freire, salió ayer al paso de las críticas recibidas por parte del PP sobre el estado de los parques infantiles del municipio. Los populares denunciaban elementos rotos y hablaban de una situación "escandalosa". Freire, por su parte, replica que la situación en la que se encontró los recintos de juegos de niños tras el gobierno local del PP (2011/2015) fue "máis que escandalosa". Argumenta además que el PP local "ten tanta confianza na nosa xestión que pretende que en catro anos fagamos o que eles non foron quen de facer nunca".

Freire reconoce que "quedan cousas por facer" en la puesta a punto de los distintos parques, pero asegura que el compromiso de su formación es seguir trabajando en una línea de mejoría que defiende y detalla.

"Para que os nenos xoguen con total seguridade, levamos mellorados moitos parques, como os de San Lourenzo, A Fraga, Berducedo, Paradela, O Vaticano, O Rosal ou a parte inclusiva de Samertolaméu". Añade que "se todos fixeran o mesmo durante o seu mandato, a situación dos parques seguro que sería ben distinta".

A mayores, Freire pone sobre el papel la mejora de varios parques que se acometerá en los próximos meses. Asegura que antes de finalizar febrero arrancarán las obras de reforma tanto en el parque de O Casal como en el de Domaio. Además, en estos momentos el gobierno bipartito está redactando los pliegos de licitación del resto del parque de Samertolaméu, cuya obra se financiará con el Plan Concellos de la Diputación. Consistirá en una reforma integral que pasará por ser uno de los proyectos más ambiciosos de Moaña a través de estos planes provinciales.

A través del mismo plan se proyectará en 2019 el arreglo del parque de los jardines del Concello. Añade, además, que en la obra de humanización de Abelendo se incluye la remodelación del área de ocio para niños.

Freire alega que ya trasladó estas medidas al PP en comisión y tira de ironía para pedirle al grupo de oposición que "faga un panfleto co que fixeron nos parques no seu momento".