Mas de 60 personas se presentaron para pasar a formar parte de las listas de sustitución que el Concello de Moaña está elaborando para la contratación temporal de auxiliares de Policía. La intención del ejecutivo local es contratar a 3 o 4 auxiliares de forma inmediata, en cuanto acabe el proceso selectivo, con el objetivo de paliar los problemas de personal que se agravan con la nueva ley aprobada por el gobierno central y que posibilita la jubilación de los agentes de policía a los 59 años, con varios condicionantes como el número de años cotizados.

Dos agentes se jubilaron ya al superar los 60 años. Otros dos están a la espera de poder hacerlo. Necesitan que el Concello contrate precisamente a auxiliares. En el presente 2019 serán un total de seis los agentes que se jubilen. Por ello, y hasta tener capacidad para contratar a policías fijos, Moaña debe recurrir a una lista de contratación para este cuerpo por primera vez. Así, podrán incorporar a estos auxiliares sin necesidad de nuevos procesos. Los que integren dicha lista estarán en ella durante los años 2019 y 2020.

La alcaldesa y delegada de Personal, Leticia Santos, explica que todavía están recibiendo la documentación de los que se presentaron en otros registros públicos, para hacer efectiva la lista provisional de personas admitidas y excluidas.

A lo largo de todo el año se contratarán, por lo menos, seis auxiliares por un periodo de seis meses para cada uno de ellos, que es el tope permitido. El verano es cuando más se refuerza este servicio.

En estos momentos el cuerpo municipal de Moaña opera con 15 efectivos además del inspector jefe. El Concello tiene pendiente de resolución por parte de la Academia Galega de Seguridade las dos plazas fijas de agente que se sacaron con la Oferta Pública de Emprego (OPE) de 2017.

Por otro lado, en la OPE de 2018 se sacó una plaza más que se podrá cubrir en cuanto la academia oficial abra los nuevos cursos de formación.