El Grupo de Acción Local do Sector Pesqueiro (GALP) Ría de Pontevedra organiza una serie de jornadas de asesoramiento orientadas a los promotores y empresas que quieran poner en marcha proyectos relacionados con el mundo del mar. La próxima convocatoria de ayudas será en el mes de marzo, por lo que desde la entidad se ha puesto en marcha una campaña informativa itinerante en los municipios que forman parte del GALP Ría de Pontevedra. Esas jornadas llegarán el jueves a Bueu y se desarrollarán en la sala Amalia Domínguez Búa, en horario de 10.00 a 13.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas.

La misión del GALP es fomentar el desarrollo y la implantación de nuevas iniciativas vinculadas a la promoción de productos pesqueros de calidad y, en un marco más amplio, propuestas relacionadas con la formación y emprendimiento a partir de proyectos relacionados con el mar. En la sesión de trabajo que se organiza el jueves en Bueu se analizaran las claves para que los interesados en acogerse a esta convocatoria sepan si sus iniciativas son viables y exponer los elementos "necesarios e imprescindibles para pasar de una idea o propuesta a la realidad de un proyecto empresarial", explica la gerente del GALP Ría de Pontevedra, Laura Nieto.

En función de la naturaleza de los proyectos estos pueden ser de dos tipos: productivos, que son aquellos que suponen una actividad económica dirigida a la producción de bienes o servicios y que además supongan la creación o mantenimiento de empleo; y no productivos, vinculados esencialmente a la cultura y patrimonio. Las subvenciones para los productivos pueden alcanzar el 50% del presupuesto, aunque en el caso de la pesca costera artesanal ese porcentaje puede llegar hasta el 80%.

El GALP Ría de Pontevedra dispone de un presupuesto de 2,4 millones de euros para el periodo 2019-2021. La mayoría de esa cuantía, hasta 1,9 millones, está reservada para iniciativas de índole productiva. Este año el presupuesto es de 851.676 euros, de los 763.400 euros para proyectos productivos y los 88.300 euros restantes para no productivos.

La jornada de asesoramiento de Bueu está prevista para el jueves, pero desde la gerencia del grupo explican que los promotores y emprendores interesados pueden acudir a las oficinas del GALP, situadas en el puerto de Marín y que atienden a diario. También está disponible la web galpriadepontevedra.org y el teléfono 886 213 015.