El PSOE de Bueu reclama al gobierno local que aclare si la obra que ha comenzado hace unos días para una reforma del lavadero de Banda do Río cuenta con el permiso de la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural. La formación asegura que se trata de un trámite a priori necesario y que en el expediente que obra en las dependencias municipales no figura esa autorización. Por ello, avanza que solicitará un informe del arquitecto municipal para que informe si se cumple con la legalidad.

El lavadero aparece recogido y catalogado en el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), inventariado como L-16 y con un grado de protección ambiental. Según el portavoz municipal del PSOE, José Manuel Vilas, esto significa que una actuación como la que se está llevando a cabo "debería implicar la correspondiente autorización por parte de Patrimonio".

Desde el PSOE también ponen en duda el verdadero alcance de la obra puesto que la reforma de la cubierta no entra dentro de los parámetros de conservación, restauración, consolidación o rehabilitación, según el propio Vilas. "Esa reforma de la cubrición que propone el alcalde supone la pérdida de los valores del lavadero, que son los que motivan su grado de protección", argumenta el portavoz socialista.

Este proyecto cuenta con un presupusto cercano a los 25.000 euros, incluyendo una subvención por parte de la Diputación. Un gasto que para el PSOE "es un exceso" ya que lo que reclaman los vecinos es la limpieza y adecentamiento del entorno. "Con ese dinero bien se podrían adecentar buena parte de los lavaderos de Bueu, que se están arruinando ante la falta de gestión del gobierno", argumenta Vilas. El edil recuerda que el ejecutivo votó en un pleno contra una propuesta del PSOE en la que solicitaba precisamente el adecentamiento de este tipo de espacios. "Pero luego se gasta de forma desproporcionada en el arreglo de este, sin un estudio previo por parte del concejal de Obras para ver el grado de deterioro del conjunto y actuar según las necesidades", reprocha.