El Concello de Moaña ha acordonado rehabilitar el lavadero tradicional del barrio de O Con, en Tirán, con cargo a las subvenciones para la rehabilitación y la señalización del patrimonio histórico-cultural dirigidas a los ayuntamientos por parte de la Diputación Provincial. La finalidad de la obra será recuperar el lavadero y el espacio anexo para uso público. Cuenta ya con un proyecto valorado en 18.400 euros.

La estructura se encuentra en un estado muy precario, con el lavadero lleno de tierra y maleza. La zona verde anexa en este céntrico barrio está también en mal estado y debe ser recuperado.

El proyecto del Concello incluye la sustitución del material de la cubierta con elementos de madera, así como la limpieza de las estructuras de piedra del conjunto. Se pavimentarán los laterales de la zona de agua y se reparará el sistema de entrada y recogida de aguas. Finalmente, está prevista la sustitución de la barandilla de ladrillo en la acera por una metálica.

El edil de Urbanismo, Odilo Barreiro, explica que la actuación fue solicitada por las asociaciones que integran el Consello Veciñal de O Real y con el objetivo de "seguir avanzando na recuperación e posta en valor do noso patrimonio etnográfico". Dentro de estas mismas ayudas, en ejercicios anteriores el bipartito acordó señalizar diferentes elementos patrimoniales y recuperar el lavadero de Porta do Sol, en Meira. Con cargo a la subvención de 2018, además, están cerca de comenzar las obras de puesta en valor de la fuente y el lavadero de O Latón, también en Meira.