La nueva ley aprobada por el Gobierno central, que posibilita la jubilación de los agentes de policía a los 59 años, entró en vigor el 1 de enero y ya se deja sentir con fuerza en los cuerpos municipales de la comarca. Sobre todo en Moaña. En el primer mes del año se jubilaron dos policías municipales moañeses y se espera que dejen el cargo por superar los 59 años otros cuatro agentes a lo largo del presente 2019, lo que dañará gravemente la funcionalidad de un cuerpo de seguridad que sufre ya una importante escasez de efectivos, lo que obliga a prescindir del servicio de patrulla nocturna en varios periodos de cada año. Es más, la situación llegó a tal punto que dos policías de Moaña que se pueden jubilar están esperando a hacerlo hasta que el Concello pueda reforzar el cuerpo aunque sea con auxiliares temporales.

Para tratar de solucionar esta falta de efectivos a corto plazo, mientras el Concello no tiene capacidad de realizar contrataciones indefinidas, el gobierno bipartito moañés abrió un proceso selectivo para la contratación temporal de auxiliares de Policía Local mediante la creación de una lista de contratación que estará vigente en los años 2019 y 2020. La alcaldesa y delegada de Personal, Leticia Santos, explica que es la primera vez que se crea una lista de sustitución mediante el sistema de oposición libre para el cuerpo de Policía. Se hará para contratar de forma inmediata a los auxiliares necesarios. Ninguno de ellos puede tener un contrato de más de 6 meses. El proceso está abierto y los interesados tienen hasta mañana para anotarse en dicha lista. La intención del bipartito es integrar de forma inmediata a 3 o 4 auxiliares, que reforzarán la plantilla y permitirán la jubilación de los dos agentes en espera. En verano siempre es habitual la contratación de más auxiliares ante el aumento de población debido a la llegada de los turistas.

En estos momentos la Policía Local cuenta solo con 15 efectivos más el inspector jefe. El año había finalizado con 17 agentes, antes de la entrada en vigor de la nueva ley de jubilaciones. Para intentar paliar la falta de personal con medidas a largo plazo, en la Oferta Pública de Emprego (OPE) de 2017 se sacaron dos plazas fijas de policía. Están pendientes de resolución todavía por parte de la Academia Galega de Seguridade, según desvela la alcaldesa. Por otro lado, en la OPE de 2018 se sacó una plaza más que se cubrirá en cuanto dicha academia abra los nuevos cursos. Cuando se integren los nuevos agentes fijos, será la primera vez que Moaña refuerce su cuerpo estable de Policía Local desde el año 1997. Los compromisos suscritos con el Ministerio de Hacienda a través del plan de ajuste dificultan la contratación de personal municipal que no sea estrictamente necesario para el funcionamiento de los servicios más básicos. Se espera que los dos agentes de la OPE de 2017 puedan estar operativos a finales del presente año.

El problema de las jubilaciones en las policías municipales no es exclusivo de O Morrazo. En toda Galicia hay menos de 2.400 plazas cubiertas y más de 350 vacantes. Se estima que la comunidad tendría que tener unos 1.500 agentes más de los que se encuentran operativos en estos momentos.