La Comunidade de Montes de Beluso cuenta con cerca de una treintena de parcelas clasificadas como monte vecinal en mano común, un terreno que suma casi 140 hectáreas. Ayer organizó una actividad con los que deberían ser los comuneros del futuro, los encargados de continuar con la labor de recuperación y protección de un patrimonio común: los escolares del colegio público de la parroquia. El alumnado del CEIP Montemogos acudió con los comuneros hasta el monte de Carafixo, donde participaron en la plantación de medio centenar de castaños.

"Trátase dunha actividade para que os máis novos coñezan o monte, que saiban que eses terreos tamén son deles e que algún día deberán coidalos", explica el secretario de la comunidad de montes de Beluso, Roberto Touriño. El lugar elegido fue Carafixo debido a que se encuentra muy cerca del colegio y porque es uno de los espacios que forma parte del actual plan de limpieza y repoblación forestal. Hasta allí acudieron medio centenar de niñas y niños de los cursos de 4º, 5º y 6º de Primaria. Antes de salir hacia el monte los comuneros ofrecieron una pequeña charla informativa y luego se dirigieron hacia la plantación, donde los agujeros ya estaban preparados. Los jóvenes se encargaron de depositar los castaños, tapar los fosos y de regar los árboles. El lugar de Carafixo ofrece unas vistas espectaculares sobre la ría y ayer la meteorología permitió que la actividad con los escolares fuese todo un éxito. "Este tipo de accións cos nenos era unha demanda insistente que facía a asemblea de comuneiros como medio para a socialización do monte e que os máis novos o coñezan", apuntan desde la directiva de los comuneros de Beluso.

Todo el colegio tuvo la oportunidad de participar en esta actividad porque la última parte de la plantación se realizó en el propio recinto escolar. Allí había varios árboles que secaron y desde la dirección plantearon a la comunidad de montes la posibilidad de plantar algunos ejemplares. En concreto se depositaron dos robles y un castaño, unas tareas en las que participaron los más de 80 alumnos de 1º, 2º y 3º de Infantil. Próximamente aún se plantará otro árbol más, que en principio será un abedul.

Guía informativa

La comunidad de montes aprovechó la ocasión para entregar al alumnado una serie de guías informativas, dirigidas especialmente a las familias. En ellos se aporta información del proceso de clasificación de los montes comunales de Beluso; detalles sobre la fauna, flora y el patrimonio que albergan; la gestión forestal; y los objetivos y fines de la comunidad para que los vecinos se animen a participar y a darse de alta como comuneros.