Con danza del vientre, gaitas y zumba con un fondo de paneles con historias y vivencias. Así conmemoró la sede local de la Asociación Española Contra el Cáncer de Cangas el día mundial contra esta enfermedad, en la antesala de esta celebración -el día propiamente dicho es hoy- que reunió a un nutrido grupo de personas en la Praza do Concello.

El frío de la tarde no impidió que la academia de baile de Margarita Outeiral apoyara la causa de esta asociación con una demostración de su conocida danza del vientre, descalza y en top sobre el frío enlosado de piedra. También se realizó una exhibición de zumba con participantes en el taller de este baile que realiza la sede local de Cangas de la AECC, y la música la puso el grupo de gaitas Lume de Caroso.

Durante el 2017, la AECC, que es una ONL (Organización No Lucrativa), atendió a 429.390 personas afectadas por la enfermedad. Con 65 años de vida, esta organización tiene 52 sedes provinciales y más de 2.000 juntas locales a lo largo de todo el territorio español, con más de 23.000 personas voluntarias y mas de 800 empleados, que trabajan bajo una filosofía de colaboración con las autoridades sanitarias.

El presidente de la asociación canguesa, Raúl Cerna, destacó que la lucha contra el cáncer "integra a pacientes, familiares, personas voluntarias y profesionales que trabajan unidos para prevenir, sensibilizar, acompañar a las personas afectadas y financiar proyectos de investigación oncológica que permitirán un mejor diagnóstico y tratamiento del cáncer". Recordó que uno de los objetivos prioritarios de la asociación es la investigación oncológica de calidad y que desde 2011 la AECC aportó para este fin 40 millones de euros comprometidos en 250 proyectos en desarrollo.

La Asociación Española, a través de la Fundación Científica AECC, aglutina la demanda social de investigación contra el cáncer, financiando por concurso público programas de investigación científica, dirigidos a lograr avances para mejorar el futuro de las personas enfermas y sus familias y para consolidar una estructura científica en España.

En su intervención, Raúl Cerna se refirió a que en la conmemoración del día mundial de este año se hace hincapié en la atención psicológica tanto a enfermos como a familiares, y en esa prioridad que es la investigación. El presidente también aludió a que la asociación se sostiene en su mayor parte con la aportación de sus socios como también con las colectas y con los actos benéficos que realizan a lo largo del año.

Actos de Adicam

Por otra parte, la Asociación de diagnosticad@s de cáncer de mama de Cangas (Adicam) también conmemora este día con una exposición de pintura en la Casa da Luz, en la Praza da Verdura de Pontevedra. La exposición se inauguró el pasado día 1 en un acto amenizado por el polifacético artista cangués Nelson Quinteiro.

El miércoles, día 6, ofrece también en la Casa da Luz, una charla coloquio sobre la importancia de la autoexploración mamaria, dentro de su campaña "Apálpate".