En Marea ha demandado a la Xunta de Galicia que asuma un papel activo de "mediación" ante la situación "insostenible" en la que se encuentran 12 empresas auxiliares del naval, agrupadas en una plataforma y en su mayoría de O Morrazo, con 540 trabajadores, a las que los grandes astilleros del naval deben cerca de 5 millones de euros. El portavoz de la Plataforma, Balbino Barcia, asegura que hace 13 años que se iniciaron los impagos que han llevado a que 10 de las 12 compañías de esta plataforma, la mayor parte de la comarca estén sin actividad.

"Tras estos años, dos compañeros fallecieron, una de las viudas perdió el piso, de otra sus dos hijos tuvieron que dejar de estudiar, a otro compañero le dio un infarto y a mí también, que estoy vivo de casualidad", ha descrito Balbino Barcia. El portavoz de En Marea, Luís Villares, acompañado del diputado Francisco Casal y de los miembros de la Plataforma de afectados del sector naval, con sede en Moaña, reclama al Gobierno gallego "un trabajo de mediación" con el sector bancario, para "presionar a las empresas financieras a renegociar la deuda".

Villares ha reivindicado que "la Xunta no puede mirar para otro lado" y, a través del Igape, también puede asumir un "papel activo" de "asesoramiento de la Ley de segunda oportunidad" para articular una solución a un "sector puntero en Europa, que produce empleo" y que tiene carga de trabajo en la actualidad "gracias a estas empresas" auxiliares.

El portavoz de En Marea ha incidido en que las auxiliares "no son responsables de esta situación", porque tuvieron "que hacer frente a los pagos de la Seguridad Social, a los proveedores y asumiendo con el patrimonio familiar estos costes". Y en el origen ha situado el concurso del astillero Barreras, debido a la quita del 80% que se había aprobado y que afectó especialmente a las pequeñas empresas.

"No pedimos una condonación de la deuda, lo que exigimos es una intervención pública para que puedan reestructurar las deudas con los bancos", ha explicado Villares.