La delegada parroquial de Manos Unidas en Cangas, Lina Monroy Iglesias, está al frente de la coordinación de este programa de actividades que arranca el sábado con mercadillo solidario y la presencia de la misionera Maria Cruz Andueza, de Navarra, en una charla acompañada por la delegada de manos Unidas en Pontevedra, María Luisa Fernández. A las 18:00 horas en la excolegiata presentarán la campaña de este año ede Manos Unidas en su 60 aniversario, bajo el lema "Creemos en la igualdad y la dignidad de las personas" y un cartel en el que reza "Mujer del siglo XI, ni independiente, ni segura, ni con voz".

Andueza nació en Almadoz, en Navarra en 1943. A los 20 años ingresó en la congregación de Misioneras de la Inmaculada Concepción en Elizondo, Valle del Baztan, y de ahí pasó a Madrid donde estudió Magisterio y ejerció durante casi 20 años en varios colegios de España. En 1984, a petición suya, es enviada a Paraguay, en donde tras interiorizarse de la cultura y situación en que viven los campesinos forma con personas del entorno una ONG local: La Asociación de Solidaridad y Servicio JOPÓI (que significa compartir), cuyo fin principal es el desarrollo social del país sobre todo de la familia campesina.

Con la asociación ha llevado adelante diferentes proyectos. Se ha creado una Cooperativa, una Incubadora de Empresas para la creación de trabajo y una financiera solidaria para dotar a la mujer de un pequeño fondo que le ayude a crear una actividad de auto sustento. La asociación la llevan hoy jóvenes formados identificados con el carisma y misión de la Congregación y de JOPÓI.

El domingo día 3, la parroquia organiza la tradicional chocolatada solidaria. Será tras la misa de las 12:00, en el atrio de la excolegiata y en la antigua farmacia de Carpintero, aunque en caso de lluvia se trasladaría al local donde estaba la tapería Petiscos. Por la tarde, a partir de las 17:00 horas, se repetirá la chocolatada en la farmacia y en la antigua tapería.

Los tickets tendrán un precio simbólico de 1 euro. La recaudación se destinará a dos proyectos de Manos Unidas en Guatemala y en Malawi, al sureste de África. En el país guatese está trabajando en un programa integral de lucha contra la violencia hacia las mujeres y en espacios de convivencia para prevenir la violencia juvenil y en la perforación de dos pozos en sendas aldeas que crecen de agua potable, lo que conlleva un alto porcentaje de enfermedades, y que beneficirá a unas mil familias.

Productos de la ONG

Al mismo tiempo, la delegación de Manos Unidas en Cangas organiza este fin de semana y el siguiente, 9 y 10 de febrero,un mercadillo solidario, con productos de la asociación. Este sábado será a partir de las 11:00 horas en la Praza da Constitución y delante de la sede de Asociaición de diagnosticadas de cáncer de mama (Adicam) de Cangas. Por la tarde, se celebra en el atrio de la iglesia, a la 18:00 horas. El mercadillo volverá el domingo por la mañana, a partir de las 11:00 en la Praza da Constitución y delante de Adicam y en el atrio de la iglesia a partir de las 11: 30.

Después de la chocolatada solidaria, se empezarán a vender los tickets para la sopa solidaria, que se celebrará el vienes, 8 de febrero. Será en el centro parroquial, a la 20:15 horas con un precio simbólico de 2 euros. La sopa es donada por el restaurante El Porrón y el objetivo es sensibilizar a los comensales sobre la problemática el hambre en el mundo.

Agradecen

Desde Manos Unidas Cangas agradecen la solidaridad del pueblo y el apoyo de las cofradías religiosas del Cristo del Consuelo, Misericordia gremio de mareantes, Virgen de los Dolores y Virgen de la Soledad, San Pedro y hermandad del Cristo Resucitado, que colaboran con material y esfuerzo para llevar a cabo la chocolatada y la sopa solidaria, así como también a las agrupaciones de caridad Cáritas parroquial, San Vicente de Paúl y Adoración Nocturna y las pastelerías y panaderías locales La Vaguada, Antoxo, La boutique del pan, Amador, Gargamala, O Forno y Panadería Iglesias.