30 de enero de 2019
30.01.2019

Lección de arte en tres lenguas

Alumnos de Abelendo reciben en el MARCO una políglota 'master class' con los autores de la exposición "Pantoque"

30.01.2019 | 02:21

Un grupo de 14 alumnos del colegio moañés Abelendo disfrutó ayer de una visita guiada especial a la exposición "Pantoque" del MARCO. Las explicaciones tanto del recorrido como de los elementos de la muestra fueron en castellano, gallego e inglés y los estudiantes contaron con la presencia de Ramón Trigo y Eduardo Armada, los dos autores que quisieron mostrar con su obra la realidad del interior de un astillero mediante fotografías, pinturas y esculturas.

La exposición "Pantoque", o lo que es lo mismo, la fusión armónica de pintura y fotografía que ilustra la vida en el interior de un astillero, tuvo ayer una visita singular, la de los alumnos de tercero y cuarto de primaria del CEIP Abelendo de Moaña. El grupo de 14 niños disfrutó de un recorrido políglota (las explicaciones se impartieron en inglés, castellano y gallego) por las salas del MARCO mientras observaban la obra del fotógrafo Eduardo Armada y el pintor Ramón Trigo, quien asombró a docentes y estudiantes al pintar en directo una parte de un formidable mural.

Los dos creadores se encerraron más de un año en el astillero Armada. En él Trigo disfrutó de una posición privilegiada desde donde plasmar toda la actividad del lugar de trabajo, mientras su compañero registraba el proceso en vídeo. En su propuesta artística también aprovecharon los objetos que devuelve el mar para forjar esculturas y dar así una segunda oportunidad a los materiales.

"¿Qué podemos utilizar para hacer arte?", con esta pregunta empezó ayer la sesión por "Pantoque" en el MARCO. Tras una intensa y fértil lluvia de ideas el grupo de alumnos de Primaria llegó a la conclusión de que las obras se pueden elaborar " with computers", pero también "con todo lo que se puede ver, tocar, escuchar u oler". Esta es uno de los secretos de la muestra de Armada y Trigo, algo que estos estudiantes saben bien pues en clase reprodujeron algunas de las creaciones del pintor para valorar el grado de dificultad.

"Nuestra visita es en varios idiomas porque participamos en el programa "Secciones Bilingües" de la Xunta. Además trabajamos con auxiliares de conversa, monitores que vienen del norte de Irlanda para ayudarnos a los profesores con la parte comunicativa y tratar de fomentar un idioma extranjero", comenta Belén Berea, profesora de inglés del CEIP Abelendo e impulsora de la iniciativa.

Berea explica que las semanas previas a la visita los niños trabajaron con vocabulario en inglés sobre temática de los astilleros y cuenta que "estaban nerviosos por ver las obras originales de Trigo que ellos ya habían copiado en clase".

Armada y Trigo confesaron que la mayor virtud de su obra conjunta es que "ofrece la posibilidad de ver un astillero por dentro sin moverte de la calle Príncipe".

El gran momento del recorrido se produjo ante el enorme dibujo de 6x10 metros que Trigo está elaborando durante los meses de exposición. Los estudiantes fueron testigos privilegiados durante unos minutos del proceso creativo, ya que el artista se subió a un andamio con un llamativo mono rojo para dibujar trazos gruesos en un intenso color negro que ya muestran grúas y un enorme barco saliendo del carro del astillero. "Pantoque es un proyecto muy vigués; representa el naval y el entorno industrial que caracteriza a nuestra ciudad", resume el pintor..

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias