Feijóo se presentó ayer en el Auditorio de Cangas como un morracense más para avalar a los candidatos del PP en la comarca que se presentan a las elecciones del 26 de mayo con "vocación de gobernar" y echar de las alcaldías de Cangas, Moaña y Bueu a unos ejecutivos "divididos e desnortados", que responden con servilismo al regidor de Vigo, y para recuperar el protagonismo político perdido en O Morrazo, donde solo conserva la alcaldía de Marín. "Imos volver a teñir de azul esta antiga península roxa", había anunciado José Enrique Sotelo, que, al igual que José Fervenza, Elena Estévez y María Ramallo, el presidente del PP de Galicia y de la Xunta puso como ejemplos de buenos gestores municipales. Si la mayoría social de centroderecha que existe en esta comarca -en opinión de la diputada Ana Pastor- consigue movilizarse para que se manifieste en las urnas, el PP volverá a presidir las corporaciones locales, auguran.

"Os que vimos aquí quedámonos no Morrazo", aseguró Alberto Núñez Feijóo para anunciar que juega en casa (tiene una en Moaña) y destacar los múltiples atractivos de la comarca, desde Lapamán hasta Meira. Luego se dirigió a su alcalde, José Fervenza, para recriminarle, en tono de broma, que sus zapatos "están limpos e novos", dos señales que indican que "hai que empezar a mover o cu" para lograr adeptos pateando el municipio. Destacó los logros de quienes ya fueron alcaldes por el PP frente a las alianzas de "socialistas, nacionalistas e independentistas". La diferencia entre unos y otros es que estos últimos "só están no goberno e os outros gobernan" y tienen experiencia, ilusión y vocación de servicio, además del bagaje logrado en sus años gobernando.

Las infraestructuras y comunicaciones -"o Corredor do Morrazo empezámolo nós e rematámolo nós, e será unha autovía en cuestión de semanas"-, la construcción y mejora de centros educativos, el rechazo a los peajes o el pago al día de facturas son ejemplos de esa gestión de los populares, dijo Feijóo, y criticó las movilizaciones para exigir centros de salud promovidas "polos mesmos" que no aportan los terrenos necesarios para que se construyan o que amparan las políticas de "desprezo á comarca" que promueve un "señor feudal, como é o alcalde de Vigo", Abel Caballero. "Se Sotelo, Fervenza e Elena volven é porque lle doe Cangas, Moaña e Bueu" y tienen la determinación de revertir esa situación, anunció Feijóo, que animó a movilizarse para "gañar as eleccións" de mayo.

El presidente del PP gallego cerró el acto que había abierto el presidente provincial, Alfonso Rueda, y la diputada en el Congreso Ana Pastor, que destacaron la "capacidade de xestión" de sus alcaldables en O Morrazo. Luego, Sotelo anunció que ha llegado el momento de "recuperar ese tempo perdido", los últimos cuatro años, y liquidar el "victimismo rancio e populismo bananeiro que parasita moitas institucións" , en parte por culpa del PP, "por non saber darlle o que a xente demandaba". Se compromete a defender "gobernos que traballen, non enreden" y que pongan fin "á política sectarista" y a la dinámica de gobernar "só para os amigos".

Gobierno "asilvestrado"

El candidato de Cangas recordó que el PP ya gobernó este municipio, así como Moaña y Bueu, desde 1999 y que sólo le faltó Marín para completar el póker, un objetivo que persigue ahora: "Imos teñir O Morrazo do azul do mar, do azul do PP", proclamó, "con transparencia e diálogo", pues "as cousas pódense facer infinitamente mellor". Para ilustrar esa necesidad, Sotelo desgranó las maldades de un gobierno tripartito que "en realidade agrupa a cinco formacións políticas" y que "gasta máis que nunca para facer menos que nunca". Un "despilfarro" que se utiliza como "pegamento para esa macedonia de froitos roxos e mesmo asilvestrados" al que piensa desbancar el 26 de mayo.