Campo de fútbol de O Morrazo. El Alondras juega un partido de liga ante sus aficionados. De repente, durante una acción del juego el centrocampista rojiblanco Abel Martínez se desploma súbitamente y queda tendido sobre el terreno de juego ante la alarma de compañeros, rivales y aficionados. Acaba de sufrir una parada cardiorrespiratoria. Es necesario aplicarle de inmediato maniobras de electromedicina, como la desfibrilación. A ello se ponen de inmediato los socorristas que hay en el campo, que pronto reciben la ayuda del personal sanitario de emergencias que se desplazan al lugar. Victoria. Entre todos consiguen recuperar al futbolista. A veces los triunfos más importantes no conllevan marcar más goles que el rival.

Todo esto sucedió ayer a mediodía en el campo de O Morrazo... aunque era una ficción. Una ficción documental que tiene como objetivo contribuir a la formación de personal médico para que si algo así sucede en la vida real sepan cómo aplicar las técnicas de recuperación de electromedicina y se puedan salvar vidas. Se trata de un cortometraje de carácter documental de diez minutos de duración, patrocinado por BexenCardio, el único fabricante español de desfibriladores. La grabación tiene como objetivo mostrar de manera clara y práctica como aplicar las técnicas de técnicas de electromedicina. "El objetivo es distribuir la pieza documental de manera gratuita a través de Internet para que pueda ser una guía para el personal sanitario de distintos países del mundo", explica Óscar Graña, técnico en urgencias sanitarias y experto en reanimación y desfibrilación cardíaca.

La empresa que patrocina el documental tiene su sede en Ermua, además de delegaciones en Shangai y Moscú. Por eso se divulgará con subtítulos en español, inglés, chino, francés o italiano, entre otros idiomas. Esta guía sanitaria audiovisual aprovecha otro lenguaje universal para hacerse entender de manera más sencilla: el fútbol. "Las evidencias científicas apuntan que el fútbol y el ciclismo son los deportes en los que más se registran paradas cardiorrespiratorias. Tanto por una cuestión estadística, debido al elevado número de personas que los practican, como por su exigencia", explica Graña.

La elección del campo de O Morrazo y del Alondras se debe a que tanto Óscar Graña como la productora que se encarga de la realización del corto, el estudio BrunSantahervás, son de Cangas. El rodaje, dirigido por Borja Brun, se realizó ayer y continuará hoy durante el partido de liga contra el Paiosaco para la toma de planos de ambiente. "Estamos muy agradecidos al Alondras y a todos sus integrantes por su colaboración", señalan.

Este no será el único escenario de esta guía sanitaria. Durante esta semana se grabaron otras escenas en la parroquia de O Hío y en Vigo. El documental muestra otra historia paralela, que se desarrolla en el centro de salud de O Hío. Con la colaboración del Sergas el consultorio se transformó en el box de un hospital, donde se recrearon escenas propias de un área de urgencias y de un servicio de cardiología. En este caso se trata de mostrar cómo se toman datos electrocardiográficos de los pacientes para a continuación enviarlos a través de medios inalámbricos a cualquier departamento o servicio de cardiología. La producción aún cuenta con una tercera localización, en el barrio vigués de Navia, donde se documenta la intervención a bordo de una ambulancia, cedida para la ocasión por la empresa Ambulancias Rías Baixas.

La grabación de este cortometraje documental contó con un gran despliegue técnico, que incluyó drones para tomas aéreas, grúas y diferentes cámaras para captar ángulos de forma simultánea. A lo largo de toda esta semana está previsto completar cerca de 20 horas de rodaje, de las que finalmente saldrá un trabajo de unos diez minutos de duración. Como complemento, el próximo mes se grabará en plató un tutorial médico en el que se mostrará paso a paso como realizar cada una de las técnicas. Está previsto que sean cuatro piezas de 15 minutos de duración.