El PP de Moaña presentará al primer pleno de la corporación del año -que se celebrará el jueves 31 de enero- una moción en la que reclama al gobierno bipartito que tome las medidas oportunas para desmontar, a la mayor brevedad posible, "calquera estructura na zona de Casqueiro que poida poñer en risco a seguridade dos veciños".

Una vez desmontadas, la moción pide que se proceda al desmantelamiento de la valla perimetral y se abra definitivamente la acera que está cortada desde el incendio intencionado acontecido hace más de un año y medio. El PP pide una vuelta a la ordenación del tráfico en la zona y a la señalización en la calle Concepción Arenal "tal e como estaba antes da colocación da devandita valla".

Piden que los acuerdos, de alcanzarse, se notifiquen a la Delegación Provincial de Costas y a la dirección Xeral de Patrimonio.

El PP presenta esta moción asegurando que, según la Plataforma Beiramar, en la reunión de la pasada semana entre la mesa de diálogo del paseo de Seara, Costas y Patrimonio, los representantes de estos dos organismos "aseveraron dun xeito claro e manifesto que a devandita valla estaba fóra das súas competencias". Entiende el portavoz del PP y exalcalde, José Fervenza, que si no es competencia de Costas ni de Patrimonio "ben por Lei ou por silencio manifesto" quedaría claro que el ente público competente en este asunto es el Concello.

"Se é así, cal é o motivo polo que non se retira a valla? Quizáis someter aos veciños á presenza desa valla sexa unha diversión para a alcaldesa ou quizáis esté a espera de que se produza un accidente na zona no que resulte ferido calquera veciño", critican.

Tras la mencionada reunión de la pasada semana la regidora, Leticia Santos, aseguró que desde Costas habían enviado a técnicos a supervisar el estado en el que se encuentran las estructuras que siguen en pie del astillero tradicional quemado en junio de 2017. Era el paso previo a la toma de medidas para asegurar la estructura y poder retirar las vallas.

Presupuesto

Por otro lado, en cuestión de días el bipartito espera conocer el presupuesto de la redacción de un anteproyecto que permita finalizar la construcción del paseo de Seara que lleva años paralizado, concluyendo los dos tramos que faltan por el borde litoral. Además el proyecto conjunto deberá contemplar la rehabilitación de los dos astilleros tradicionales que se encuentran en estos momentos protegidos por Patrimonio, así como garantizar su salida directa al mar.

La intención de la mesa de diálogo es que el proyecto incluya también una reordenación del tráfico en Concepción Arenal, dando prioridad a los peatones y ciclistas sobre el tráfico rodado.