Ataques a través de las redes sociales, cartas anónimas a la dirección de su partido y ahora una gran pintada en el muro de cierre de su vivienda. El coordinador de Ciudadanos en Bueu, José Cruz, denuncia que está siendo objeto de una campaña de "acoso y derribo" desde que anunció su entrada en la política municipal. La última muestra es la aparición de una pintada de grandes dimensiones realizada con pintura roja en la que se puede leer: "Cabrón o que ordenou talar o carballo. Maldígote", un texto que hace alusión a la tala de un árbol que había en la finca en la que construyó su vivienda. "Esto no es casualidad. Hasta hace poco más de un mes yo no tuve nunca ningún problema. Ya he dado los pasos para presentar una denuncia ante la Policía Local", explicaba ayer Cruz, muy afectado y consternado por lo ocurrido. "El que es capaz de hacer esto es capaz de llegar más lejos: a tirar una piedra, lanzar un cóctel molotov... Esto viene de gente muy radical que quiere hacer daño", insistía. El coordinador local de Ciudadanos aseguraba que a lo largo de la jornada de ayer recibió llamadas de apoyo de todos los grupos políticos del municipio, "salvo del BNG".

El muro sobre el que se realizó la pintada da frente a la carretera PO-551, el vial que comunica Bueu con Marín y que es el más transitado del municipio. A raíz de la aparición de este texto amenazante el coordinador de Ciudadanos explica que durante los últimos meses ha sido objeto de ataques personales en diferentes ámbitos y a distintos niveles. "Primero fue a través de las redes sociales, algo que acabas asumiendo como normal aunque no debiera serlo. Al final las redes sociales se han convertido en una especie de cloaca", apunta. En ese caso los ataques se centraban en cuestionar "si vivo o no en Bueu, mi compromiso con el pueblo, el contenido de mi currículum o mi trayectoria profesional", cuenta el propio José Cruz.

El siguiente escalón fue el envío de cartas anónimas a la dirección de Ciudadanos en Galicia, "en las que me acusaban de ser un maltratador y que incluso tenía denuncias". Cruz aseguraba ayer sentirse afectado y sorprendido por estos hechos, sobre todo por la repercusión sobre su familia. "Pensaba que esto podía ocurrir en Cataluña o en el País Vasco, pero no en Galicia. Parece mentira que una persona por entrar en política, por intentar hacer las cosas y gestionar el ayuntamiento de una manera diferente, ya no digo ni mejor ni peor, la machaquen de esta manera", cuenta el coordinador local de la formación naranja. "Solo les falta poner en duda mi orientación sexual", sentencia.

Cruz no duda que la pintada está directamente relacionada con su entrada en la política municipal y cree que se trata de un aviso. "Estoy seguro de que esto estaba planeado. Nadie se levanta y decide de repente hacer una pintada así, de esas dimensiones y en lugar que da frente a una carretera en la que te puede ver cualquiera", insiste. El coordinador local de Ciudadanos agradece las muestras de apoyo recibidas por parte de sus compañeros de partido así como desde otras formaciones políticas, salvo desde el BNG, según precisa. "Me dicen que eso indica que me ven como un rival, como un candidato fuerte, a pesar de que yo no soy de momento candidato", manifiesta.

El responsable de Ciudadanos en Bueu también muestra su sorpresa por el contenido del texto de la pintada, que alude a la tala de un roble que había en su propiedad. "Buscaban solo una excusa. Es algo que pasó hace ya cuatro años, cuando construía la casa. El constructor me recomendo talar un roble que había en la parcela, que estaba en mal estado y que podía caer sobre la carretera. El árbol estaba justo en el límite del terreno, dentro del ámbito del retranqueo y cesión viaria. En caso de cualquier daño yo sería el responsable de lo que ocurriese", expone José Cruz.