La concejala Tania Castro y Xabier Pérez Castro defendieron ayer su representatividad dentro de Podemos Cangas, donde la formación morada cuenta con un grupo de trabajo municipal. La edil afirma además que no lidera ninguna de las dos listas que en principio concurrirán a las elecciones primarias de Podemos. Los aspirantes que en principio liderarán esas candidaturas serán Xabier Pérez Troncoso, como confirmó ayer, y Francisco Javier López Nartallo.

Troncoso explica que es representante del grupo de trabajo municipal y su función es representar al grupo de trabajo miunicipal de Podemos Cangas, formado con el fin de que en el municipio se puedan celebrar las primarias. "Mis compañeros y yo hemos tenido que organizar varias asambleas, reuniones y documentos, como la memoria política presentada en Cangas, memoria sin la cual no habría elecciones en Cangas y Podemos no se podría presentar", apunta Xabier Pérez Troncoso.

En este sentido aporta la copia de su inscripción como representante del grupo de trabajo municipalista y subraya que la secretaria de Municipalismo, Luca Chao, y la secretaria de Círculos, Isabel Faraldo, "se han puesto en contacto con nosotros en varias ocasiones con motivo de la forma para las primarias -presenciales o telemáticas- y para ratificarnos que tanto el grupo de trabajo como yo estábamos inscritos correctamente".

Xabier Pérez Troncoso aprovecha para anunciar que liderará una de las listas que concurrirá a las próximas primarias, una decisión que adoptó este mismo fin de semana. "Decidí presentarme para darle continuidad al trabajo que llevamos haciendo desde el grupo y porque sé lo que puedo aportar al proyecto". Al mismo tiempo aplaude que se presente otro candidato porque "la diversidad siempre enriquece".

Para Pérez Troncoso las primarias no significan que Podemos tenga decidido presentarse en solitario. "Esto solo confirma que en Cangas Podemos está muy vivo. Una vez se elija al cabeza de lista comenzarán las negociaciones", subraya. Recuerdan que en las votaciones internas la militancia se pronunció para presentarse dentro de una "coalición lo más amplia posible". Por eso apunta que hasta ahora lo que solo hubo "reuniones para informar a otras fuerzas políticas de nuestros procesos".

A su vez, Tania Castro manifiesta que "nunca me arroguei a representatividade de Podemos Cangas, sempre me presentei como concelleira de Cangas e inscrita en Podemos". La actual concejala asegura que ayer mantuvo una conversación con el adjunto al secretario general de Podemos en Galicia, Borja San Ramón. Castro niega que lidere ninguna de las listas que optará al proceso de primarias. "Eu só formo parte do corpo da lista que non compite entre si e do grupo de traballo municipal de Podemos Cangas", indica la edil.

En relación al proceso que acabó con la dimisión de Nelson Quinteiro como secretario general de Podemos Cangas, entre 2014 y 2015, Tania Castro precisa que "eu non formaba parte activa de Podemos Cangas, nin me presentei ás eleccións nin estaba fisicamente en Cangas".

Debido a motivos de carácter familiar estuvo fuera de la provincia durante dos meses. "Cando voltei xa había un secretario municipal e tres dos sete membros do Consello Municipal xa tiñan dimitido polo que para nada son eu a responsable do principio do fin. Na primeira asamblea a aque acudín limiteime a expresar unha vía conciliadora para que a formación non seguíse destruíndose e que consistía en conformar circulos sectoriais", sentencia la actual concejala en la corporación canguesa.