Nunca Cangas y Mondoñedo estarán tan cerca como si prospera la iniciativa que va a llevar a pleno el concejal de Cultura, Héitor Mera para hermanarse con esta localidad de Lugo; además de hacer lo mismo con la portuguesa de Vilanova de Cerdeira.

Héitor Mera apela a los vínculos culturales, literarios y afectivos que se dan entre Cangas y Mondoñedo y a los vínculos artísticos entre la capital de O Morrazo y la de Vilanova, a través de sus bienales de arte.

En la propuesta del concejal de Cultura para el hermanamiento con Mondoñedo se alude a dramas de personajes en ambas villas, a los vínculos de los escritores el mindoniense Álvaro Cunqueiro y José María Castroviejo y a circunstancias más contemporánea como el homenaje en Cangas al notario Manuel Martínez por su poema "A lúa de Cangas", cuya partitura empezó a buscarse a partir del homenaje al mindoniense Pascual Veiga, autor de la música del himno gallego.

En su propuesta de hermanamiento, el concejal señala que la villa de Cangas y la ciudad lucense se caracterizan por ser protagonistas de acontecimientos destacados de la historia de Galicia, y que se convirtieron en verdaderos mitos en la memoria colectiva de Galicia entera. Mera se refiere a esos "Séculos Escuros", del XVI al XVIII, desde una perspectiva literaria y cultural, ya que se ciñeron a unos pocos poemas renacentistas y barrocos así como un par de entremeses teatrales. Pero destaca dos figuras que emergen con especial fulgor a través de los textos encontrados "O Mariscal Pedro Pardo de Cela e María Soliña". Representan dos acontecimientos que guardan paralelismos que el destino juntó "dentro do que coñecemos como poesía de circunstancias".Fueron los protagonistas de sendos dramas, que llevó a la gente de Galicia a reconocerles como mártires, víctimas de situaciones injustas. En el caso de Pardo de Cela, Héitor Mera sigue los estudios del catedrático de la Universidad de Oviedo, Antón Meilán. En el caso de María Soliño, sigue al historiador Xerado Dasairas.

Mariscal Pedro Pardo de Cela fue ejecutado en la plaza de la Catedral de Mondoñedo en 1483 por sus desavenencias con los Reyes Católicos. En el caso de María Soliña, recuerda la masacre de 1617 perpetrada por los piratas turcos-berberiscos que dejó a Cangas destruída y llevó al Santo Oficio a acusar y condenar a esta viuda con posesiones importantes, por brujería.

Héitor Mera también alude a los vínculos lietrarios a través de la amistad que mantenían los escritores Álvaro Cunqueiro y José María Castroviejo: "Aínda hoxe a xente en Cangas e Mondoñedo comentan a relación estreita que se daba entre os dous escritores asiduos a pasear e gozar da vila de Cangas". Esta relación marcó la obra de ambos.

Por último alude a Xosé Vizoso, diseñador durante muchos años de la factoría Sargadelos que obsequió a Cangas, en un gesto simbólico "e agarimoso", con la realización del cartel de las Festas do Cristo 2018. El concejal alude a él como el mejor cartelista que dio el país. Y no puede olvidarse de la vinculación con el mindoniense Pascual Veiga, en cuyo homenaje se interpretó "A lúa de Cangas" y dio paso a la búsqueda de la partitura del conocido pomea del notario Manuel Martínez.