El gobierno bipartito BNG-PSOE de Moaña señala que la reunión mantenida este pasado jueves entre el Concello, los jefes del Servicio Provincial de Costas del Estado y de la Dirección Xeral de Patrimonio de la Xunta y la mesa de diálogo para desbloquear el paseo de Seara y poner en valor los dos astilleros, ha dejado claro que el proyecto redactado por Lagares, a petición del anterior gobierno del popular José Fervenza es "irrealizable". Así lo dice en un comunicado para valorar esa reunión, en la que señala que aquel proyecto de Lagares no se adecúa a los requisitos impuestos y planteados en esa reunión por Costas y de Patrimonio "tal e como a Mesa entendeu dende a primeira xuntanza da mesma".

En la reunión del jueves se valoraron las tres alternativas planteadas por el equipo asesor de arquitectos, contratado por el Concello, para desbloquear el paseo y se optó por la que, en el estudio, consta como opción B. Esta alternativa plantea acabar el paseo por el frente marítimo de los astilleros, recuperando los seis metros de servidumbre, pero a un distinto nivel (más bajo) con respecto a estas carpinterías de ribeira, respetando sus anguilas y la salida al mar. Podría decirse que esta opción es la solución más salomónica al conflicto que generó este paseo y da su razón a cada una de las dos partes: los partidarios de mantener el trazado del antiguo proyecto y los partidarios de mantener íntegramente los astilleros con su salida al mar.

En sucomunicado, el gobierno local que preside la alcaldesa Leticia Santos, señala que el proyecto aprobado en su día por el anterior gobierno de José Fervenza "non contou nunca coa correspondente e imprescindible concesión de Costas do Estado xa que ocupaba o seu dominio público". Añade que "tampouco contou nunca coa dispoñibilidade de tódalas parcelas afectadas por dito proxecto. Este foi o motivo que levou á Axencia Galega de Infraestructuras da Xunta de Galicia á paralización da execución da dita obra".

Respecto a las carpinterías de Casqueiro y Carlagho, asegura que su inclusión en el Catálogo do Patrimonio Cultural de Galicia por parte de la Xunta de Galicia "supón que calquera actuación sobre a zona de cautela require dun proxecto que inclúa a rehabilitación e consolidación destes bens. Polo tanto a decisión adoptada pola Mesa de diálogo na súa primeira xuntanza de tratar conxuntamente a finalización do paseo e a posta en valor das carpinterías é a única vía posible segundo confirmou a xefa do Servizo Provincial de Patrimonio".

Señala también que desde la Dirección Xeral de Patrimonio se aclaró que la solución técnica para liberar el tránsito en la zona de las carpinterías protegidas por la Xunta, tiene que primar la preservación de la funcionalidad como astilleros permitiendo en todo momento su conexión con el mar, el uso de las rampas de varada y de la anguilas en su totalidad. Por lo tanto, resaltan que el paso por la parte trasera de estas carpinterías (zona del mar) tendrá que adecuarse a estos condicionantes para poder contar con la preceptiva autorización de Patrimonio

En el comunicado, el gobierno local se ratifica en su compromiso de seguir trabajando desde la mesa de diálogo del paseo de Seara, para alcanzar un proyecto de consenso que resuelva la irrupción de este paseo y la rehabilitación del conjunto de las dos carpinterías, que está protegido, y la puesta en valor de toda la zona. Además de agradecer la colaboración de las administraciones de Costas y de Patrimonio de la Xunta en su labor de asesoramiento técnico a la Mesa, reconocen el trabajo y las propuestas realizadas por los colectivos representados en la misma: Asociación de vecinos Praia Seara, Federaciómn A Chamusca, Asolciación cultural y recreativa Sueste y Asociación Plataforma Beiramar.

Respuesta al PP

Por lo que respecta a la valoración que realizó ayer el portavoz del PP, José Fervenza, que celebró que con la opción elegida por las administraciones se imponía el sentido común, aunque lamentaba la paralización de las obras durante estos últimos tres años, el gobierno local insiste en que el proyecto del PP era "irrealizable" . Dice que podrán seguir agarrándose a un cabo ardiendo o trabajar para alcanzar cuanto antes un proyecto que pueda contar con los permisos de Costas y de Patrimonio: "Non é o goberno local quen rexeita o proxecto, se non ue son as administracións ue terían que autorizalo: Costas e Patrimonio".