El Concello de Bueu proyecta la sustitución de la cubierta del pabellón Pablo Herbello y la mejora de las aceras en el parque empresarial de Castiñeiras. Son los dos proyectos que en los próximos días incluirá en las líneas de subvenciones habilitadas por la Xunta de Galicia, toda vez que su intención es acometerlos a lo largo de 2019.

La mejora de las aceras del polígono empresarial fue una de las cuestiones que se planteó en la reunión que esta semana mantuvieron los responsables municipales con la Federación de Comerciantes e Industriais do Morrazo (Fecimo) y con la Asociación de Empresarios del Parque Industrial de Castiñeiras (Aepicas). El gobierno local es consciente de que la ejecución de esas aceras no fue la más adecuada en su momento, y la situación se ha visto empeorada con la urbanización de las diferentes parcelas del polígono, ya que los cierres de esas fincas se hicieron interiores, dejando un espacio entre los mismos y la acera.

"Son zonas nas que prolifera a herba e non se atopan nas mellores condicións, ademais de que iso supón un custo en mantemento", explica el alcalde buenense, Félix Juncal. De este modo, los técnicos municipales se pondrán manos a la obra para articular un proyecto en el que se contemple el levantamiento de todo ese pavimento de las aceras para reponerlo con el ancho completo entre el bordillo y las zonas de cierre de las diferentes empresas. "Queremos uniformizar todo", señala el regidor. La iniciativa será planteada dentro de una línea de ayudas para la mejora de las infraestructuras de los parques empresariales anunciada días atrás, y que financia hasta el 80 por ciento de los proyectos con un máximo de 120.000 euros por solicitud.

Por otra parte, el concello también solicitará unha subvención para reemplazar la cubierta del pabellón Pablo Herbello, en donde se han vuelto a detectar goteras este año. El gobierno local tratará de solventar ese problema en los próximos días, pero independientemente de esto, aspira a realizar una actuación más ambiciosa en un polideportivo que data de 1993 y en el que ya en los últimos años se hicieron varias reparaciones. El desgaste del sistema de recogida de aguas puede ser una de las causas de los últimos problemas y es algo que se quiere atajar de forma definitiva . Juncal subraya que la obra se hará "con subvención ou sen ela" y que la fecha idónea sería durante el verano, "por mellores condicións e menor uso das instalacións".

El concello tiene también previsto en sus presupuestos de este año la construcción de una pasarela de acceso a las gradas desde el exterior, destinada al uso por parte de las personas con movilidad reducida.