Tampoco hubo sorpresas de última hora en el BNG. La asamblea local eligió a Mercedes Giráldez para que vuelva a encabezar la lista en las próximas municipales. Lo hizo por unanimidad de los miembros en una asamblea que tuvo lugar en la noche del viernes. La presentación oficial de la candidata tendrá lugar en el mes de febrero con presencia de miembros de la ejecutiva nacional del BNG.

Mercedes Giráldez afirma que asume el reto de encabezar la lista del BNG de Cangas para las próximas elecciones municipales del mes de mayo. Asegura que los ejes programáticos no cambiaron en estos cuatro años, "porque temos un programa que dará resposta ás necesidades do noso pobo, centrado na participación cidadán, as políticas sociais e o desenvolvemento de Cangas, e queda moito por facer. Mantiene la futura candidata que hay que crear dinámicas económicas y participativas que que reactiven la economía y que es muy importante la constitución de espacios de diálogo y conexión entre la ciudadanía y los representantes públicos, metas que aún están pendientes de alcanzar.

Mercedes Giráldez manifesta que se siente capacitada para asumir la responsabilidad que los vecinos de Cangas le encomienden en las urnas, "porque o BNG é unha alternativa seria, responsable, que coñece a realidade social do noso concello, con capacidade de diálgo e negociación, que a política é unha actividade para a que hai que ter capacidad de diálogo e negociación para conciliar intereses contrapostos en beneficio da maioría ou dun obxectivo común. Neste anos de goberno demostramos responsabilidade, dedicación, lealtade, honestidade e compromiso con Cangas e co país. Aspiramos a encabezar un goberno para continuar reparando a desfeita que deixou o PP e endereitando o rumbo do noso concello. Os veciños e veciñas terá nas súas máns a decisión", fueron las primeras declaraciones de Mercedes Giráldez al día siguiente de ser elegida candidata.

El BNG sacó cuatro concejales en las pasadas elecciones municipales. Mercedes Giráldez otorgó al BNG cierto sosiego interno y fue capaz de confeccionar un equipo de trabajo en el que mezcló gente nueva, como Héitor Mera o de los más veteranos en la política local, como es el caso del edil de Educación, Xoán Carlos Chilllón.