El pabellón municipal de Bueu registró ayer lo que en términos deportivos suele denominarse "un lleno hasta la bandera". Pero nada tenía que ver con una competición deportiva, sino que se trataba del examen del proceso selectivo para configurar una bolsa de empleo para el servicio de limpieza del Concello de Bueu. El elevado número de personas inscritas, más de 500, obligó al tribunal a buscar un emplazamiento que pudiese albergar a todos los aspirantes y al igual que en la anterior ocasión se eligió el recinto deportivo. Finalmente se presentaron un total de 372 personas, de las que aprobaron 332.

Los resultados se colgaron a primera hora de la tarde de ayer en la pagina web del Concello de Bueu [concellodebueu.gal] y a partir de ahora los inscritos tienen un plazo de tres días hábiles para presentar las alegaciones que estimen oportunas. Después se publicará la lista definitiva y se realizará un sorteo público para resolver los posibles empates de puntuación.

Los aspirantes estaban convocados para las 10.00 horas de ayer, aunque el examen no pudo comenzar hasta más de tres cuartos de hora después. Los miembros del tribunal tenían que llamar uno a uno a los inscritos, que debían presentar su DNI a la entrada. Una vez en el interior se distribuían entre los asientos dispuestos en la pista deportiva y en las gradas del pabellón. La prueba consistía en un test de 20 preguntas, con otras cuatro de reserva. Las cuestiones incluían aspectos como cuáles son los residuos que se reciclan, las propiedades de determinados productos de limpieza, qué es lo que no se debe hacer en el barrido manual, cuáles son los sistemas básicos para limpiar o interpretación de las etiquetas de los productos y detergentes de limpieza.

Los candidatos disponían de un tiempo máximo de una hora para contestar a las preguntas y debían tener en cuenta que por cada tres respuestas incorrectas se anulaba una de las correctas. La gran mayoría no necesitó tanto tiempo para contestar y al final había opiniones para todos los gustos. Para unos, las cuestiones eran "rebuscadas", aunque para la gran mayoría había sido un examen relativamente sencillo. "Era muy fácil, sobre todo si lo comparas con los de otros concellos. Las preguntas eran todas sobre cuestiones del servicio de limpieza, no había nada sobre la Constitución o la organización de los ayuntamientos", decían algunas personas.

Esta bolsa de limpieza tendrá una vigencia de tres años y el Concello de Bueu podrá recurrir a ella para la sustitución de personal laboral temporal, la ejecución de programa específico o bien por acumulación de tareas en el servicio. Eso sí, los contratos nunca podrán ser superiores a seis meses y sin posibilidad de prórrogas.