El aula de inclusión digital CeMIT de Moaña se ha convertido en el primer servicio de este estilo en la comarca que se incluye en la red gallega de referencia impulsada por la Xunta de Galicia. Con este paso el Concello consigue mantener abierta el aula durante todo el año con distintos programas formativos y además toda la financiación pasa a la propia administración gallega, sin aportaciones municipales. Así Moaña inició en la Xunta Local de Goberno los trámites para adjudicar la gestión del aula para el año 2019 con cargo a la aportación de 15.000 euros de la Xunta.

La intención es que este mismo mes se pongan en marcha los programas formativos en los ordenadores ubicados en la primera planta de la Casa da Mocidade. A lo largo de todo el año se ofertarán un total de 660 horas de formación informática y de otras aplicaciones digitales. Aunque buena parte de los cursos se dirigen a personas mayores, también se organizan programas para otros tipos de colectivos y para profesionales de determinados sectores, como las aulas dirigidas a los comerciantes el año pasado y que se programaron gracias a una colaboración con Fecimo.

Entre los cursos que se pondrán en marcha este año destacan en la formación digital básica 6 programas de iniciación a la informática, tres de búsqueda de información en internet y otros tres de uso de correo electrónico.

En lo que respecta a los programas de capacitación digital avanzada, se impartirán a lo largo del año hasta 12 cursos de ofimática, tanto de procesadores de textos como de hojas de cálculo y elaboración de presentaciones.

Otros seis cursos se centrarán en el manejo de redes sociales y en la creación de blogs.

Imagen

Finalmente, se programarán hasta ocho cursos específicos centrados en la imagen, el audio y el vídeo. Consistirán en formación de retoque de fotografías, edición y montaje de vídeo, elaboración de carteles y folletos o elaboración de álbumes digitales de fotografías.

En total son 38 cursos que se completarán con cuatro charlas sobre la certificación gallega de competencias digitales.

El Concello moañés logró cumplir con los requisitos que establece la Xunta de Galicia para adherir el aula a esta red gracias en buena medida a la cantidad de usuarios que se beneficiaron de los cursos a lo largo del año 2018. Se calcula que un centenar de personas aprenden mensualmente en estos programas de alfabetización y mejora de las competencias digitales.