La Comunidade de Montes San Martiño de Bueu celebra el sábado una asamblea ordinaria en la que el único punto del orden del día es la renovación de la junta directiva. El plazo para la presentación de candidaturas está todavía abierto ya que las personas interesadas disponen hasta 48 horas antes de la celebración de la asamblea para cumplir este trámite. La reunión está fijada para las 16.30 horas en primera convocatoria y para las 17.00 horas en segunda. El lugar elegido es la local parroquial de San Martiño de Bueu, en el lugar de O Valado.

Las candidaturas deben presentarse por escrito y se pueden entregar al presidente o al secretario de la actual junta rectora. Si durante este plazo se recibe más de una lista cerrada, el sábado se procederá a votar y se proclamará aquella que obtenga más votos. En el caso de que se presente una única candidatura se procederá a su proclamación automática como junta rectora. Finalmente, en el supuesto de que no se presente nadie se procedería a conformar una lista abierta entre los comuneros que asistan a la asamblea del sábado. El reparto de cargos -presidente, vicepresidente, secretario, tesorero y vocales- se realizará en la propia reunión del sábado o en el primer encuentro de la nueva junta directiva.

El actual presidente de los comuneros de Bueu es Manuel Peixoto, que fue elegido en el año 2014. La comunidad de montes logró hace apenas un año que el juzgado clasificase como comunal una superficie de 15 hectáreas de monte que se encontraba registrado a nombre del Concello de Bueu, que no se opuso a la demanda vecinal. La sentencia tuvo también otro efecto puesto que reconocía que una parcela expropiada en 2002 por la Xunta de Galicia para la construcción del Corredor do Morrazo era de carácter comunal. De esta manera se desbloqueó el pago de 500.000 euros, que estaban consignados en una cuenta de la Consellería de Facenda a la espera de que se aclarase la titularidad de esos terrenos, de más de 40.700 metros cuadrados.