La comisión de investigación sobre el convenio firmado en su día por el Concello de Cangas para el desarrollo urbanístico de Massó, acordada por el pleno municipal a propuesta del concejal Mariano Abalo (ACE), ha quedado formalmente constituida en una reunión presidida por el alcalde, Xosé Manuel Pazos, y en la que se integran todos los grupos políticos de la corporación, incluido el PP, que había mostrado reparos sobre su finalidad y por entender que no resolverá nada. Un escepticismo que comparten otros grupos de la oposición, como Cangas Decide, que lo califica de "marianada preelectoral" para esconder la falta de gestión del edil de Urbanismo y su incapacidad para sacar adelante el Plan Xeral. También el PSdeG-PSOE arremete contra Abalo y cree que tiene mucho que aclarar sobre este asunto.

A la primera cita de la comisión asistieron, además de Pazos y Abalo, un representante de cada grupo municipal: Rafael Soliño (PP), Xoán Chillón (BNG), Tomás Hermelo (ASpUN), Alfredo Iglesias (PSOE) y José Luis Gestido (Cangas Decide), y se centró en formalismos sobre su funcionamiento, según explicó Pazos. Se acordó que las reuniones se produzcan con periodicidad quincenal, los lunes a las seis de la tarde, y en la próxima, fijada para el día 28, cada formación política deberá presentar sus solicitudes de documentación y de personas comparecientes, ya sean políticos, técnicos o cualquiera relacionada con este asunto. El alcalde ya ha dado instrucciones para que se hagan llegar al Concello las copias del Auto y de las declaraciones realizadas ante el Tribunal Central número 5 de la Audiencia Nacional por él mismo y por el concejal Mariano Abalo y el arquitecto municipal, Alfonso Lage, relacionadas con la investigación que se sigue contra la antigua cúpula de Caixanova y su vinculación con el proyecto urbanístico de Massó. El actual regidor ya avanzó que sus declaraciones no son relevantes porque él no tenía responsabilidades políticas municipales en aquellas fechas.

Tras constituirse la comisión, el popular Rafael Soliño calificó la primera jornada de "mero trámite" para ponerla en marcha e incidió en desvincular el pleito sobre Caixanova de la firma del convenio urbanístico entre el Concello de Cangas y Frigoríficos del Morrazo, a pesar de que Abalo trate de meterlos "en el mismo saco". Los populares aclaran que se abstuvieron en la votación plenaria para crear esta comisión, pero no ven razones para no participar en ella, porque no tienen "nada que esconder" y van a colaborar para esclarecerlo.

José Luis Gestido considera que esta comisión no va a servir para mucho, aunque esperará a recibir toda la documentación y a escuchar a los comparecientes para valorarlo. Cree que el objetivo de Abalo es aprovechar las vísperas electorales para poner de actualidad un asunto al que pueda sacar tajada política, una táctica que no difiere de su proceder habitual, abunda el edil de Cangas Decide, que critica esta "marianada" y pide explicaciones sobre la "nula gestión" realizada en tantos años como representante de los ciudadanos.