La preocupación vecinal por los graves problemas de tráfico que afronta la parroquia de O Hío con la llegada del buen tiempo, y que podrían complicarse aún más este verano por el desdoblamiento del Corredor do Morrazo, acaparó el protagonismo de la reunión que mantuvieron ayer a mediodía los representantes de los colectivos sociales y del gobierno tripartito de Cangas, con el alcalde a la cabeza. Xosé Manuel Pazos reconoció esa realidad y la complejidad del asunto y anunció que la Policía Local elaborará a corto plazo un plan de tráfico, "aldea por aldea", en el que se reflejen los problemas en cada caso y las posibles soluciones. Al mismo tiempo, mantendrán los contactos con los colectivos sociales con el fin de incorporar sus aportaciones y ponerlas a prueba. Si se avanza conforme a las previsiones, en Semana Santa podría aplicarse un "plan piloto" que sirva para ir ajustando las medidas, según anunció en regidor.

El asunto no es nuevo. "É como as fichaxes dos equipos en verán: sabes que van a chegar", ironiza uno de los afectados para referirse a la llegada masiva de visitantes los fines de semana y en fechas señaladas, sobre todo los turistas que saturan las playas en verano. Entienden que la solución no es sencilla, pero sí que deben contemplarse restricciones a vehículos privados, la promoción del transporte público y la mejora de las comunicaciones, y esperan que los representantes políticos las apliquen. Advierten que llevan muchos anos "sofrindo as consecuencias" de los atascos en su vida diaria y escuchando promesas de la Administración que no llegan a concretarse de manera efectiva.

El alcalde entiende que la demanda es justa y que es preciso actuar, aunque no está claro cómo. "Cada aldea ou lugar ten a súa dinámica e problemática. Xa estamos elaborando unha proposta de tráfico para cada unha coa finalidade de mellorar a situación", comunicó ayer Pazos, que ofrece a los colectivos "volver a sentarse nas vindeiras semanas para ir concretando as propostas". A priori, estas pasarán por establecer una "mellora sensible na sinalización vertical e horizontal", donde figuren las condiciones de tráfico y los "cortes, restriccións e viais alternativos" en aquellas zonas saturadas y donde quede gravemente comprometida la movilidad de los residentes o de los vehículos de emergencias.

La Policía Local volverá a contar con una brigada específica, motorizada, para vigilar y desplazarse con mayor agilidad por los accesos a las playas y otras vías saturadas, aunque la plantilla del cuerpo de seguridad municipal tiene graves carencias por la jubilación de agentes y la falta de contrataciones en los últimos años. Solo la contratación de auxiliares, más que en ejercicios anteriores, y la llegada de algún policía en comisión de servicios puede paliar esas carencias, según reconocen los responsables políticos y también el inspector jefe de la Policía Local, Alberto Agulla.

La intención de los proponentes es elaborar un documento base para mejorar en tráfico en la parroquia en las próximas semanas y empezar a convocar a los colectivos, "nun prazo de 15 ou 20 días e un por un", para ir concretando soluciones, calcula el regidor, que confía en que en Semana Santa -a mediados de abril- puedan ponerse a prueba algunas de esas medidas. Los vecinos esperan que los políticos pasen de las palabras a los hechos y que se vean algunos resultados este verano, pues intuyen que el tráfico rodado a la parroquia aumentará de forma sensible con la puesta en marcha de la Autovía do Morrazo.

Entorno del cruceiro

Aunque el innegable atractivo de las playas de O Hío encabeza el "efecto llamada" de visitantes del resto de la comarca morracense y de turistas foráneos, el problema no se ciñe a su entorno y afecta practicamente a la totalidad de la parroquia. Es el caso del emblemático cruceiro del maestro Cerviño y del conjunto histórico artístico de San Andrés, en Igrexario, que sufre a diario la invasión de vehículos a pesar de que recientemente se ha habilitado un aparcamiento en terrenos del Arzobispado cedidos al Concello para ese fin.

Los colectivos vecinales llaman la atención sobre este hecho que el alcalde también critica y asegura que la Policía Local actuará "con contundencia" denunciando a los infractores. Reitera que se trata de un entorno patrimonial de gran valor y el estacionamiento se justificó, precisamente, en esa necesidad de apartar los vehículos de la zona.