"Traballo" y "dedicación" a las demandas sociales frente a la desidia y "despilfarro" del gobierno local. Es el resumen que hace el PP de Cangas de la labor realizada en el último año por el principal partido de la oposición y por los socios del tripartito (ACE, BNG y ASpUN), a los que acusa de confirmar en 2018 la "crónica anunciada dunha lexislatura perdida" en la que el municipio "perdeu o paso" y en la que la "transparencia que noutros momentos esixían" se ha tornado en oscurantismo cuando han tomado las riendas del ejecutivo, según sostienen los populares.

La formación política que lidera José Enrique Sotelo asegura que el gobierno cangués actúa como "oposición da oposición" e intenta justificar su falta de gestión con "titulares e mentiras" en la prensa y constantes "provocacións" para evitar debatir sobre los problemas reales. También acusa al tripartito de "gastar máis que nunca" sin que se perciba ninguna mejora ni proyecto propio, de pasar de la "municipalización xa" a una vorágine privatizadora, de presentar las cuentas fuera de plazo y plagadas de "irregularidades" o de haber olvidado en tres años sus compromisos electorales. "Cangas ten un goberno okupa cun mentireiro ao fronte", resume el PP, el mismo titular que ya empleó para 2016 y 2017.

Desde el Partido Popular aseguran que los resultados de la gestión municipal confirman lo que ellos ya preveían, que no pueden dar soluciones los mismos "que fomentan o odio e os problemas", una estrategia que utilizaban en la oposición y que es su "argumento principal cara as próximas eleccións", sin que se perciba una protesta social al respecto. "Ese victimismo rancio e tóxico debe ser desaloxado dunha vez de Cangas", reclaman.

Con respecto al compromiso de transparencia del tripartito, el PP ve una realidad bien distinta, pues el Concello "nunca foi tan opaco", con una sede electrónica "que incumpre de forma sistemática a lei", con dificultades de los concejales para acceder a la documentación municipal o el intento de realizar una "consulta ilegal" para decidir sobre los festivos locales que fue paralizado por los jueces.

El listado continúa con un Plan Xeral que sigue "agochado e cociñándose no zulo" del concejal de Urbanismo, Mariano Abalo, un intento de regularizar los núcleos costeros para "beneficiar a algún amigo" y perjudicar a la mayoría. Añaden que en cuatro años "non se moveu un papel" para ordenar la zona industrial de A Portela, no se ha puesto en marcha el vivero de empresas a pesar de readaptar la convocatoria y nada se sabe de la concejalía de Xuventude, ni de su titular, más allá de la reciente eliminación de la ludoteca.

En relación con la Concellería de Cultura, que dirige Héitor Mera, el PP sigue preguntando por las cuentas de las "peores" Festas do Cristo, en las que se gastaron "máis de 180.000 euros", y critica los resultados de la escenificación del Desembarco pirata, de la Cabalgata de Reyes o del Entroido, que "fixeron desaparecer". También le reprochan las restricciones horarias de la biblioteca central, a pesar de las mociones aprobadas, y que "presuman" de los trabajos arqueológicos en O Facho que el "anterior goberno" municipal encauzó y buscó financiación a través de un convenio con la Diputación y el Ministerio de Fomento.

Sobre la gestión turística, el PP lamenta que las playas han pasado de ser "un referente" a caer en el abandono, lo mismo que el convenio para urbanizar el vial entre O Viso e Igrexario. En relación al Área Metropolitana, Sotelo acusa al alcalde Pazos de seguir siendo "palmeiro" de Abel Caballero, critica que no se acepte rebajar el IBI a pesar de duplicarse la recaudación y la falta de ayudas a los clubes deportivos. En este tiempo, el PP mantuvo 21 reuniones con colectivos sociales, formuló 25 preguntas el gobierno, 33 solicitudes y 28 mociones, entre otras gestiones, aclara.