El lavadero de Banda do Río, en pleno centro de Bueu, y los de Mieliño, A Graña y A Portela ofrecerán un nuevo y remozado aspecto en los próximos meses. El gobierno municipal perfila desde hace meses un plan de trabajo para la mejora de diversos espacios públicos, entre los que se encuentran estas instalaciones. La primera sobre la que se actuará será probablemente la de Banda do Río, un proyecto que cuenta con la financiación de la Diputación de Pontevedra. El presupuesto que se destinará a estos trabajos se acerca a los 50.000 euros, según las estimaciones municipales.

La cuantía más importante es para el lavadero del barrio de Banda do Río, presupuestado en algo más de 24.000 euros (16.000 aportados por la Diputación y los 8.000 restantes por el Concello de Bueu). Los trabajos incluirá una limpieza, chorreo y saneado del lavadero, unas tareas que culminarán con una nueva cubierta. El material seguirá siendo la madera y la teja. "Vai ser unha actuación en harmonía co estaleiro", apuntan desde el ejecutivo local. Esta intervención se completará con la colocación de paneles o lonas con reproducciones de imágenes antiguas de este lugar. "Queremos contribuír á recuperación do patrimonio material e inmaterial", insisten.

Las otras obras previstas para los próximos meses de concentran en los lavaderos de Mieliño y A Graña, comprometidas con la asociación de vecinos de la zona, y del ubicado en A Portela, en las inmediaciones del cruce hacia la aldea de Meiro. Los trabajos serán muy similares e incluirán su adecentamiento, limpieza y cambios de cubierta. A mayores se prevé acabar con las obras iniciadas en los últimos meses en el de Tomadelo, en Bon.

Por otro lado, desde el gobierno local avanzan que en breve se acometarán una seriede actuaciones de mejora en el entorno del parque de Ramal dos Galos, en el acceso a la biblioteca municipal Torrente Ballester y en el cierre perimetral de todo este espacio.