Después de que FARO DE VIGO publicase que el PXOM reservaba en la zona de A Rúa terrenos para dotación sanitaria, el grupo municipal del PP de Cangas recuerda que de forma reiterada exigió tener acceso a los trabajos del PXOM y "parécenos lamentable que o concelleiro de Urbanismo, Mariano Abalo (ACE) nun acto máis exemplo da súa prepotencia e falta de transparencia desvele el citado dato, "nun exemplo máis da súa transparencia". Pero entiende que lo más grave son las acusaciones de que no hay prazos para entregarlos a la Consellería de Sanidade o que el Centro Integral de Saúde (CIS) que se quiere ubicar en Cangas era una operación de engaño y castigo a Cangas, "cando realmente os únicos que están castigando e enganando a Cangas son os membros deste desgoberno que Cangas ten que sufrir".

El líder de PP de Cangas, José Enrique Sotelo, afirma que el CIS se hará guste o no a "estes persoeiros" que como era previsible quieren impedir el progreso de Cangas utilizando lo único que saben hacer: chantajear y coaccionar a los que se dejen manipular. "O PP de Cangas seguirán pelexando polo que sen dúbida é unha mellora na atención sanitaria que xa quixieran outros pobos". A través de un ruego al alcalde, el grupo municipal del PP vuelve a oscilar copia de parte del borrador del PXOM donde se reflejan las condiciones urbanísticas de la zona de A Rúa, donde se ubicarán los equipamientos sanitarios.

Por su parte el colectivo "A Voz da Sanidade" anuncia que celebrará mañana, a las 19.30 horas, una charla-coloquio con el objetivo de informar a los vecinos de Cangas de la decisión de la Consellería de Sanidade de trasladar el Centro de Salud a A Rúa. Estará presente en este acto el otorrino y es director del Hospital Xeral Cíes, Jesús Araujo Nores, y Lourdes Rial Pardo, enfermera del Centro de Salud de Cangas y concejala de Mobilidad de este ayuntamiento.

A Voz da Sanidade entiende que la decisión del traslado del Centro de Salud, así como la reconversión de los servicios de fisioterapia, farmacia, odontología y bucodental en áreas integrales de carácter supramunicipal para la población del Cangas y Moaña, "é a noso entender, consolidar a política de recortes dests últimos anos aplicados pola Xunta de Galicia á sanidade pública. Dende a Voz da Sanidade de Cangas posicionámonos totalmente en contra do traslado do Cnetro de Saúde de Cangas. Este plantexamento foi respaldado nun acordo plenario o pasado 28 de septembro, a raíz dunha moción presentada por esta asociación que conta co aval de outras asociacións de Cangas.