El Festival Internacional de Cortometrajes de Bueu (FIC Bueu) ha abierto el plazo de presentación de trabajos para la que será su decimosegunda edición. El certamen se desarrollará del 6 al 14 de septiembre en el municipio buenense con proyecciones en el Centro Social do Mar y actividades paralelas en este y otros emplazamientos.

Los interesados tendrán de tiempo hasta el 15 de abril para enviar sus cortos a través de la plataforma Shortfilmdepot a fin de poder participar en las ocho secciones que contemplan las bases de este año, una de ellas dedicada a los filmes de tipo experimental, novedad de la edición de 2019. Los trabajos podrán englobarse en cualquier género y tendrán que haberse estrenado a partir del 1 de enero de 2018, así como no superar los 30 minutos de metraje. La organización dará a conocer las obras seleccionadas en el mes de junio.

Todos los trabajos competirán por entrar a concurso en la Sección Internacional, de la que saldrán los ganadores de las Ánfora de Oro y de Plata, además de otros once galardones técnicos y artísticos. Tras completar la sección oficial se configurarán el resto, comenzando por las Secciones Galicia y España, de donde saldrán los premios a los mejores cortos gallego y español. Además, también habrá secciones Infantil, Juvenil, Panorama y Experimental, además de otra para las Escolas Galegas. En total se repartirán más de 5.000 euros en premios.

Asimismo, la organización, que cuenta con el respaldo del Concello de Bueu y de otras administraciones, trabaja en las actividades paralelas de carácter cinematográfico y cultural, así como con los obradoiros y acciones del Área Social del certamen.