El concejal del PP de Moaña Jorge Santomé, que desempeñó las labores de concejal de Deportes en el anterior gobierno del popular José Fervenza, critica la falta de transparencia del gobierno local BNG-PSOE con respecto a las bases para sacar a concurso la explotación de las instalaciones deportivas de O Beque, en Meira.Santomé asegura que este gobierno local presume de transparencia cuando asegura que lleva más de un año pidiendo información de este concurso, sin que se le facilite la más minima.

Añade el edil que es falso el argumento del gobierno local de que no se informa de las bases porque falta el informe del secretario municipal y que, en su opinión, lo que está haciendo el gobierno es asfixiar al técnico municipal con otros informes para que no se haga el del concurso de O Beque. Dice que se trata de una estrategia para llegar a la época de las elecciones municipales y sacarlo entonces "para quedar bien". Pero Santomé asegur que no se dan cuenta de que la persona o la empresa que vaya a coger esas instalaciones necesita tiempo para poder abrirlas, ya que requieren trabajos de obras previas de mejora.

Jorge Santomé recuerda que él si trabajó con transparencia en su etapa de edil e Deportes y le entregó toda la documentación al BNG y al PSOE cuando eran los grupos de oposición "y yo ahora no recibo nada de ellos".

La situación de O Beque ya fue motivo de una crítica del concejal independiente, por XM, Javier Carro, a finales de año debido al abandono de las instalaciones. Reprochaba que se hubiera metido dinero en arreglos en estas instalaciones cuando habían quedado totalmente abondanadas. Aludía a que los cristales están rotos, hay grietas, faltan apliques de luz, los caminos más bien parecen pistas de patinaje al ser prácticamente imposible andar sin resbalar, las pistas de deportes están agrietadas y levantadas, las hojas amontonadas y sin retirar, y el camping "en pésimo mantenimiento".

"Hay cantidad de dinero gastado en el arreglo y mantenimiento del complejo deportivo de O Beque, y todo sigue igual o peor que antes de empezar esta legislatura", aseguraba el edil. la alcaldesa manifestaba entonces que la bases para sacar a concurso la explotación de la cafetería y de la piscina de O Beque ya estaban elaboradas, pero estaban pendientes del informe del ecretario municipal y que hasta entonces no laspodía hacer públicas. de todas formas aseguraba que iban en la línea de las que se habían expuesto previamente al público en la tramitación del expediente pñara su elaboración.