El anterior alcalde de Cangas, el popular José Enrique Sotelo afirma que está seguro de que el levantamiento de reparos en 2012 fueron 141, "pero para pagar os pufos que os que hoxe están gobernando deixaron, entre eles Xosé Manuel Pazos, (ACE) Mariano Abalo (ACE) e Mercedes Giráldez (BNG). Por certo, algún dos pagos a empresa que facturaba para o Concello sen contrato pola limpeza da gardería e que supostamente pertecía a algunha concelleira do goberno". Sotelo asegura que el alcalde no desvela que en el año 2013 fueron 80 y en 2014, 45, que eso no interesa. Se confunde, sin embargo, José Enrique Sotelo, porque sí que Xosé Manuel Pazos hace públicos esos datos, pero no exactamente así como señala el portavoz del PP: en el año 2013 hubo 110 levantamientos de reparo; en 2014, 86 y en 2015, 115. Estos datos aparecen publicados en la edición de FARO DE VIGO del día 5 de enero de 2018. También amenaza el portavoz del grupo municipal del PP de llevar el fraccionamiento de contratos de 2018 ante la Fiscalía.

Asegura Sotelo que lo que no interesa decir al gobierno local es que los contratos que históricamente se fraccionaban, el PP consiguió regularizarlos, entre otros facturas de la luz y teléfonos, "por certo, fai tempo que o PP ten curiosidade de saber o gasto en telefonía móbil e aínda estamos esperando pola contestación de facturas de gasolina ou contratos de ascensores ou do material de limpeza, entre outros".

El exalcalde de Cangas se mantiene en su tesis de que no interesa decir que el PP hizo frente a la "desfeita" que dejaron y que previsiblemente, a pesar de recaudar más dinero que nunca, volverán a dejar los miembros de este gobierno tripartito. Recuerda que en el año 2011 no se pagaba a la Seguridad Social ni a Hacienda y que hubo meses que ni tan siquiera las retenciones del IRPF que se les hacía a los trabajadores "e que ten un nome: apropiación indebida. Pois a esta situación fixo fronte o PP, rebaixando o remanente de tesorería de más de 17 millóns de euros hata deixalo en catro anos en 50.000 euros. E todo elo gastando tres millóns de euros menos".

José Enrique Sotelo manifiesta que para "esta banda que desgoberna Cangas" no está a su alcance, "pois ademáis de xestión implica apretarse o cinturón. Este goberno pretende suplir o traballo con titulares nos medios de comunicación, e iso sirve un tempo. Enganar mentres non se dan conta. Por certo, que pasa agora cos orzamentos do 2019 que en septembro só estaba pendentes de pequenos axustes. Non serán poque os socios se rebelan?. El portavoz del grupo municipal del PP también se pregunta qué va a pasar con el alumbrado público, van a arreglarlas a pesar de los reparos de interevención o van a seguir con el contrato, "feito a medida dos amigos e que foron incapaces de adxudicar?".

El portavoz de los populares está convencido de que, por suerte, al actual gobierno tripartito le queda poco para seguir frenando las posibilidades del pueblo de Cangas. "O PP de Cangas seguro que cometemos erros, pero este goberno está deslexitimado para darnos leccións de ética nin de traballo. No conseguirán con titulares desviar a atención sobre as ilegalidades que cometeron cos fraccionamientos de contrato. Os do 2018 non irán o Consello de Contas, irán directamente a Fiscalía".

El PP señala que el 45% del gasto del Concello de Cangas en el año 2017, es decir, más de 7millones de euros, está reparado por el interventor municipal, no por el PP, de los cuales más de 4 millones son por fraccionamiento de contratos. Respecto a sembrar la incerteza sobre el pago de las nóminas de los trabajadores municipales como consecuencia de la denuncia que presentaron los concejales del PP ante el Consello de Contas, Sotelo asegura que el PP no habla de reparos de las nóminas, sino principalmente del pago de facturas y del fraccionamiento de contratos.