Cangas, Moaña y Bueu se enfrentan en 2019 a una drástica merma de sus plantillas de Policía Local amparada en la nueva ley que posibilita la jubilación de los agentes cuando cumplen 59 años. En esta situación están 18 trabajadores del cuerpo en la comarca, de los que ocho pertenecen a la Policía de Cangas, seis a la de Moaña y cuatro a la de Bueu. La reducción de efectivos pone en riesgo la prestación del servicio hasta el punto de que peligra la continuidad de la brigada nocturna, de la que en Cangas se jubilarán en los próximos meses tres de sus cinco agentes. Los concellos están realizando gestiones "urxentes" para paliar la situación contratando auxiliares, reclamando el traslado en comisión de servicios de policías que trabajan en otros municipios y acelerando los trámites para sacar a contratación plazas vacantes, aunque el proceso administrativo es lento y dan por hecho que aguardan dos años con unas plantillas y servicios "baixo mínimos".

En Cangas, el real decreto ley que posibilita la jubilación a los 59 años aprobado por el Consejo de Ministros el 14 de diciembre y ya publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) afecta "a máis do 30 por cento da plantilla", reconoce el inspector jefe, Alberto Agulla, que da por hecho que en 2019 abandonarán el cuerpo siete u ocho efectivos, el primero de ellos esta misma semana (el día 2 de enero) y cuatro más el 1 de febrero. La brigada nocturna quedará "prácticamente desmantelada" porque a lo largo del año se irán tres de sus cinco agentes. Agulla ha realizado un informe de la situación y pide la "contratación inmediata" de auxiliares -confía en que seis de los diez previstos en el presupuesto ya puedan empezar de inmediato, y así lo ha solicitado a la Xunta-, así como el traslado de agentes al municipio en comisión de servicios. También existe la previsión de convocar 12 plazas en propiedad, anque el proceso no terminará en menos "de un ano e medio ou dos anos", calcula.

El problema de una plantilla policial envejecida, con un importante número de efectivos que se pueden acoger a la nueva normativa, y de la falta de previsión o imposibilidad presupuestaria para renovarla en los últimos años no afecta solo a Cangas -donde el 70% de lo strabajadores tiene más de 50 años- y la situación es también "moi complicada" en los municipios del entorno, que sufren practicamente el mismo peligro de tener que desmantelar servicios, particularmente las brigadas nocturnas. Es el caso de Moaña, donde seis agentes cumplirán 59 años o más en 2019 y pueden abandonar el servicio. Esto supone un tercio de la plantilla, que cuenta con solo 18 agentes y en distintos periodos del año se queda sin patrulla en el turno de noche.

Moaña no contrata a policías desde hace al menos 15 años. La OPE aprobada en 2017 permitirá incorporar a dos agentes, pero todavía no estarán operativos hasta final de año. Será obligatorio cubrir estas plazas con auxiliares, pero cada uno de ellos debe patrullar con un agente de plantilla. Los responsables del cuerpo moañés llevan años alertando de este problema.

En el caso de Bueu, se estima que durante 2019 hasta cuatro agentes de ya su menguada plantilla de la Policía Local puedan acogerse a esta jubilación anticipada. De hecho, uno de ellos ya está ya en disposición y tras presentar en los últimos días la documentación necesaria ya no se reincorporará al servicio. "Y en el periodo entre 2020 y 2021 otros tres agentes podrían hacer lo mismo", explican las fuentes consultadas. Una situación que se repite en una amplia lista de ayuntamientos.

Al igual que en Cangas, la continuidad del turno de noche está en el aire. Hoy acaban su contrato los dos auxiliares que aún estaban en plantilla. A ello hay que unir dos agentes que se encuentran en situación de baja médica de larga duración y el que ya ha solicitado su jubilación. Esto significa que se queda un plantel de solo nueve personas. El Concello tenía previsto remitir a la Agasp una oferta pública de empleo para cubrir una vacante, pero ahora habrá que replantearla.

De manera inmediata se remitirá la Consellería de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza autorización para contratar en 2019 a ocho auxiliares: dos por un plazo de seis meses y los otros seis por cuatro meses, lo que permitiría cubrir todo el año. "O problema é que non podemos prorrogar os contratos actuais. Temos que presentar unha nova solicitude á Xunta", explica Juncal, que en los próximos días abordará con el jefe de la Policía Local la búsqueda de una solución "para prestar o servizo nas mellores condicións" hasta que se puedan incorporar nuevos refuerzos.