Con el espíritu navideño recorriendo todos los rincones de la comarca, la Agrupación Cultural Nós se adelanta y pone de moda el carnaval, pero el más antiguo. Y es que ayer, en el marco de sus jornadas "A nosa cultura", presentaron el libro "Historia do Entroido en Moaña (1912-2018)", que pasa por ser un recorrido fotográfico de más de un siglo por la celebración que reúne a más moañeses, pues raro es el vecino de la villa que no se disfraza cada año o no forma parte de una comparsa.

En el acto de presentación, el autor de la obra, Manuel Anxo Méndez; el secretario de Nós, Xesús Cancelas Franco; y el humorista Pepe "O Caramuxo" explicaron el proceso de selección de los centenares de fotografías. La portada, con una imagen de la comparsa "Los Duendes" tomada en Quintela en 1913, es toda una declaración de intenciones del resto de la obra.

Curruvellos de los años 60, Madamas e Galáns en Domaio en los 50 o la fotografía de 1927 publicada en "Vida Gallega" de la comparsa "O sultán e as cíngaras" son algunas de las fotografías que se pueden consultar a lo largo del libro. Además, Méndez recopiló cantigas de murgas de todas las épocas. Demuestran tanto los problemas que azotaban Moaña en las distintas décadas como los intentos de escapar, por ejemplo, de la censura durante la dictadura del general Primo de Rivera.

Una letra muy sonada en su época fue la de la comparsa "Los Marineros-Náufragos" que cantaron en 1917:

"Vamos buscando en el Carnaval/Niñas que oigan nuestro cantar,/niñas que amen con ansia loca/para besarle su linda boca".

De uno de los compositores más conocidos en los años 20 y 30, Arturo Piñeiro Iglesias "Chaplín", es una copla en la que los vecinos de Quintela presumen de estar en el centro de la villa moañesa. Empezaba con los siguientes versos:

"No hay barrio como Quintela/que no hay campana ni hay reloj,/ni alcalde, ni justicia,/ni Cristo paga la contribución".

El libro explora también el "entroido" en los años oscuros de la dictadura franquista y sobre todo dedica un gran número de fotografías a la recuperación de esta fiesta en los años 80. Destacan por ejemplo, los desfiles de la Comparsa "Renovación" de Abelendo por el estadio de Balaídos en 1982. Llama la atención que en 1981 en Moaña se enterrara el Momo, previo a la recuperación del actual Enterro da Sardiña, que reúne cada año a miles de personas para despedir el carnaval.

El libro se puede comprar desde hoy en las librerías a un precio de 2 euros. Se suma a las trabajadas colecciones de "Historia Fotográfica de Moaña" y de "A Escola Pública en Moaña", publicadas también por Nós y que narran el pasado de la vila desde el siglo XIX a través de imágenes.

Cortometrajes

Esta tarde, desde las 20.00 horas, las jornadas de Nós concluyen con la proyección de dos cortometrajes. Se trata de "Eucaliptus", dirigido por Elena Rodríguez y Miguel Souto; y de "Bágoas negras", de Uxía Diéguez. Habrá coloquio con las directoras.