El delegado de la Xunta en Vigo, Ignacio López-Chaves, y el gerente del Sergas, Antonio Fernández-Campa se citaron ayer en la Delegación de la Xunta con representantes de la conocida como Plataforma Beiramar y con integrantes de otros colectivos como la Asociación de Veciños O Porto de Domaio para explicarles el estado de tramitación del futuro centro de salud que se debe levantar en los terrenos de Sixalde. En la cita, organizada a petición de los colectivos, los representantes de la Administración autonómica reiteraron el contenido del plan de necesidades sanitarias de la comarca, que deja clara la necesidad de dicha infraestructura.

El gerente del Sergas alegó que la Xunta sigue esperando por la certificación urbanística que confirme la titularidad de los terrenos de Sixalde por parte del Concello "como paso previo para poder avanzar na súa tramitación".

Además, Fernández-Campa aseguró que están esperando por el visto bueno del gobierno local al borrador de convenio de colaboración que se le remitió el pasado mes de noviembre. Este contrato obligará al gobierno local a poner a disposición de la Xunta los terrenos urbanizados que permitan una edificabilidad de 3.100 metros cuadrados. Además, comprometerá a la Xunta a asumir la construcción del centro de salud. Su coste se estima, en el estudio de necesidades, en 4,3 millones de euros.

Desde el Concello aseguraron tras recibir el borrador de convenio que pedirían varios cambios antes de firmarlo. En primer lugar se pedirá que se especifique que los 3.100 metros son de edificabilidad, y no de parcela, que será menor. El bipartito entiende que en el borrador se puso mal por error.

Más contenido tiene la petición de que se elimine del primer punto del convenio cualquier referencia al estudio de necesidades, pues el bipartito quiere que la cartera de servicios se fije cuando esté encaminada la obra y que no venga condicionada por un plan que sacaría de la villa tanto el servicio de urgencias como al de odontología, que serían trasladados al futuro Centro Integral de Salud (CIS) comarcal que se pretende construir en el barrio cangués de A Rúa.

El Concello ultima la creación de la junta de la entidad para desarrollar los terrenos por la vía de cooperación, para lo que debe firmar un convenio también con el resto de propietarios del ámbito.

En la reunión de ayer, desde la Xunta se explicó a los representantes de colectivos de Moaña que para todo O Morrazo están previstas inversiones por un importe de 11,2 millones de euros, con la intención de "dar cobertura ás necesidades sanitarias de Cangas e Moaña para os vindeiros 50 anos".