Las amigas y amigos de Xaime Enríquez celebran hoy, en el salón de plenos de Cangas, un acto en recuerdo al escritor y activista político y cultural, en el décimo aniversario de su muerte. "Dez anos con Xaime" será un encuentro de nuevo con este hombre, cuya casa de Cimadevila estaba abierta siempre a gentes de toda Galicia en una atmósfera de "irmandade" alrededor de recitales, canciones y buena mesa. El acto de hoy será es a las19:30 con proyección de grabaciones de sus recitales y fotos de su vida, lectura de algunos de sus relatos y canciones que le gustaban. Poetas y cantores, amigos suyos, también cantarán y recitarán. El denso programa hará un sitio para que quien quiera decir algunas palabras, pueda hacerlo. Y ése es el sentido del acto, de reunión de nuevo con Xaime, en una muestra más de "irmandade" como las que siempre organizaba el autor "O doutor Salgado e o lobo e outros contos".

La familia de Xaime procede de las tierras ourensanas de Celanova y, al parecer, estaba emparentada con uno de los grandes poetas nacionales: Manuel Curros Enríquez. Su abuelo trasladó su resiencia a Cangas -en donde tenía familia- y se instala en la antiguas casas de Cimadevila y rúa Real. No pierden, pese a ello, el vínculo con Ourense, ya que el padre de Xaime ejerce de secretario judicialen Allariz.

El homenajeado nació en Ourense en 1943 y repartió su vida, en un primer momento, entre la ciudad das Burgas y Cangas, en donde pasa los veranos. Al rematar el bachillerato y tras las dificultades economicas de la familia al morir su padre, empieza a trabajar. Desde siempre le gustó el atletismo, los rallies automovilísticos, conecta con ambientes galleguistas y progresistas y forma parte de distintas actividades que marcan la vida gallega como la sonada cena de despedida a Celso Emilio Ferreiro, en Ourense,el 14 de mayo de 1966 y participa en protestas contra el embalse de Castrelo do Miño. Se mueve alrededor del recién creado Partido Socialsta Galego, liderado por Beiras. Casado con Encarna Naharro, tuvo dos hijos: María y Camilo. En el postfranquismo, se integra en la coalición Unidade Galega ymilita desde entonces en Cangas por la constitución de una izquierda nacionalista. En la vida cultural y social tuvo una importante presencia, con su impresionante voz -cálida y amiga- con la que recitaba poesía, fundamentalmente de solidaridad y movilización. Xaime Enríquez dejó una importante pegada.