Fiel a la organización de los Encuentros Nacionales de Cofradías, el presi dente de la Coordinadora de la Semana Santa de Cangas, Manuel Gil, se desplaza a Madrid para participar mañana en la reunión de la Ejecutiva Nacional de estos Encuentros que reúne a representantes de Zamora, Zaragoza, Ávila, Medina, Barcelona, Jumilla, Ponferrada, Alzira, Gandía, Bilbao, Santander y Elche. Además del orden del día de la Ejecutiva, saldrá a relucir por parte de Cangas la participación este año de la Semana Santa de esta localidad en la Feria Internacional de Turismo Fitur, que se celebra en la capital. Coordinadora y Concello ya trabaja en el cartel que promocionará la fiesta y en el programa de actos en el recinto en done la Semana Santa se promocionará a nivel mundial.

Desde Cangas solo se desplaza a la Ejecutiva, Manuel Gil, aunque en la capital también estará con él el cangués Jesús Lorenzo, residente en Madrid pero muy vinculado con su localidad natal y la Semana Santa.

En el orden del día a tratar está la evaluación del último Encuentro que se celebró en Bilbao (Cangas acogió el Encuentro en el año 2016); y se abordará un adelanto del Encuentro de 2019, que se celebrará en Elche. De igual manera, se informará del VI Encuentro de Jóvenes Cofrades de Santander y se hará un avance del VII que se va a celebrar en Alzira, así como un avance del VII Congreso Nacional de Cofradías en Zamora.

Por otra parte, Manuel Gil muestra su satisfacción por la última decisión de La Unesco que ha inscrito en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad a las tamborradas, como las de la Semana Santa de Alzira, que son repiques rituales de tambor. A las tamborradas de esta localidad en el Encuentro de 2015, dieron la salida el propio Manuel Gil y la teniente de alcalde, Mercedes Giráldez, invitados por la organización y como localidad que recogía el testigo para realizar el Encuentro del año siguiente. Hay tamborradas famosas también en Teruel, Albacete y Córdoba.

Gil asegura que la decisión de la declaración como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, se celebró a finales del mes pasado en la Convención de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) reunida en Port Luis (República de Mauricio).

Junto a las tamborradas, se ha inscrito han inscrito, también, la música reggae jamaicana, que alcanzó la fama gracias a artistas legendarios como Bob Marley. El reggae se ha sumado así a otras músicas como el tango de Argentina y Uruguay, el flamenco español, el fado portugués, la rumba cubana, el merengue de República Dominicana, los mariachis mexicanos y la ópera china.