La carencia de médicos en las listas de contratación del Sergas para la realización de sustituciones se deja sentir en O Morrazo cada vez con consecuencias más preocupantes. En Moaña, apenas 48 horas después de que unas 2.000 personas se movilizasen contra los "recortes" en el Punto de Atención Continuada (PAC), saltó la alarma al conocerse que el Sergas no sustituiría los días libres de las pediatras en servicio. Además, a raíz de este problema se conoció que una de las dos facultativas cuenta con una reducción de jornada desde hace tiempo. Esto hace que durante varios días de diciembre los moañeses cuenten con una sola pediatra para alrededor de 2.500 cartillas. En peor situación estarán los días en los que libre la facultativa con jornada completa -de 8.00 a 15.00 horas- pues los niños del municipio solo tendrán la atención de una pediatra a media jornada, entre las 8.20 y las 13.00 horas.

En los últimos meses se cubrieron los días libres con el envío de pediatras sustitutos, pero el personal de la Casa do Mar de Moaña recibió la comunicación de la Consellería de Sanidade de que estos días no habría sustituto en diciembre, un problema que los profesionales desconocen si se mantendrá también en 2019.

El colapso que sufrirá el servicio hace que los pediatras vayan a estar centrados en atender urgencias de menores. Por ello, y para evitar riesgos innecesarios, no se están concediendo citas para revisiones generales de niños durante las navidades, un periodo en el que estas consultas se suelen disparar al estar los menores en un periodo de vacaciones escolares.

De momento el personal de la Casa do Mar ya tiene comunicación oficial de que el jueves y viernes de esta semana -13 y 14 de diciembre- así como el 31 de diciembre, solo contarán con una pediatra a media jornada.

Los días 24, 25, 27 y 28 de diciembre, así como el 7 de enero, por su parte, el servicio de pediatría de Moaña funcionará con una única profesional.

La Plataforma en Defensa da Sanidade Pública, tras conocer esta comunicación del Sergas, no tardó en pedir responsabilidades al conselleiro de Sanidade y en recordar que el número de cartillas que atienden las dos profesionales supera con mucho, en condiciones normales, los ratios recomendados, que serían de menos de 1.000 niños por pediatra, "cun óptimo en 800 cartillas por profesional", añaden. Es más, no hace mucho una de las luchas de este colectivo de usuarios era lograr un tercer pediatra que prestase el servicio de tarde. Desde la administración gallega se llegó a prometer incluso que, sin dotar de más personal, tratarían de variar los horarios para que los moañeses también pudiesen acudir por la tarde a la consulta pediátrica.

Este mismo lunes Sanidade alegó, ante las dimisiones y protestas de médicos, que esta situación no es exclusiva del área sanitaria de Vigo, sino que es un problema común en toda España. Según el Sergas, en las reuniones con los jefes de servicio ha existido un diálogo fluido, versión muy diferente a la de los profesionales, que aseguran que no se han atendido sus reclamaciones.

La manifestación del domingo en Moaña es el segundo acto de protesta por la falta de sustitutos en el PAC que deja el servicio de urgencias moañés desde noviembre con un solo médico durante los domingos y festivos. En caso de que el médico tenga que acompañar a a un paciente en ambulancia, Moaña estaría hasta una hora sin atención médica.