Con una pancarta en la que se podía leer "Coa nosa saúde non se xoga", unas 2.000 personas salieron ayer a la calle, en Moaña, en la segunda manifestación en menos de un mes, contra el recorte, por parte del Sergas,del médico de refuerzo los fines de semana en las Urgencias del Punto de Atención Continuada (PAC) en el centro de salud, que iba a ser solo en noviembre y se prolonga en diciembre.

La manifestación estaba convocada por la Mesa Local da Sanidade, que preside la alcaldesa Leticia Santos, y que está integrada por los grupos de gobierno, la Plataforma de Defensa da Sanidade y colectivos vecinales federados en A Chamusca, además de la Asociación Monte Faro y Asociación de Mulleres. Partió a las 17:30 horas desde la Praza de Abastos y recorrió el tramo de calle hasta la Casa del Mar en donde, tanto el portavoz de la Plataforma, Francisco Ferreira, como la alcaldesa, ofrecieron unos discursos.

Leticia Santos señaló que la Mesa se creó para avanzar en la mejora de la sanidad en la villa, pero dice que últimamente parece que la actividad se tiene que centrar en defender los derechos que se consideraban ya establecidos, como este refuerzo médico que desde siempre hubo los fines de semana en el PAC de Moaña con, dos personas médicos, de tal forma que si una de ellas tenía que salir, quedaba la otra en el centro de salud.

En la línea de aquella frase del exportavoz de AGE, Xosé Manuel Beiras, de que el PP mataba a la gente, la alcaldesa, señaló que la Xunta estaba jugando con la vida de la gente de Moaña y también con la de otra mucha a lo largo de todo el país y criticó ese llamamiento a la responsabilidad, que se hace en los informativos, para que la gente no espere a última hora a acudir a las urgencias y no atasque los hospitales cuando hay brotes de gripes o se acumulan casos de neumonías y las urgencias no dan abasto:"Como non imos a atascar os hospitais se non temos certo que si vimos a noso centro de saúde por unha circunstancia así, non sabemos si vai médico para atendernos?". Delante de la Casa del mar y ante cientos de personas, dio que no es una cuestión de llamar a la responsabilidad de la gente, sino de responsabilidad de la Xunta, que es quien tiene la competencia en sanidad y que es quien tiene que invertir en reforzar la plantilla de personal que presta los servicos sanitarios públicos: "Non vale de nada que nos vendan que temos os mellores aparellos do mundo para prestar os mellores servizos médicos, se non hai persoas que nos atendan. Porque as persoas son as que prestan esa atención pública e de calidade".

Recordó que en la anterior manifestación, el pasado 18 de noviembre, decían que no iban a ser cómplices de estas decisiones de recortes del Sergas porque son "neglixentes", y aludió al caso, este pasado verano, del vecino de A Estrada que falleció cuando acudió al centro de salud con problemas cardíacos, y no había médico de refuerzo: "Pasa ó lado da casa porque a sanidade pública galega se está desmantelando, vendendo por cachiños; están desfacendo o noso tesouro que levou tanto tempo construir."

También matizó que si no hay médicos ni personal de enfermería es porque se han recrudecido la condiciones laborales e insistió que desde Moaña "non tragamos con esa política" al tiempo que exigió que la consellería devuelva el refuerzo en Urgencias: "Non imos permitir que se nos recorte ni un só servizo", y sobre todo de cara a la construcción del nuevo centro de salud de Sixalde. "despois do esforzo económico para as arcas municipais, pola adquisición do terreno e para entregalo urbanizado ó Sergas,non podemos permitir recortar servizos á veciñanza".

Coincidiendo con la manifestación, comenzó una segunda recogida de firmas contra esta falta de médico de refuerzo también en diciembre, para volver a entregar en la Xunta, al igual que se hizo la semana con las más de 800 rúbrica que presentó. En esta ocasión, permanecerán toda la semana delante de la Casa del Mar, en algunas farmacias y en el Concello.