La Consellería de Economía, Emprego e Industria concedió ayudas por importe de medio millón de euros para apoyar 16 iniciativas empresariales de emprendedores o autónomos en la provincia de Pontevedra, a través del programa Galicia Emprende, de las cuales dos son de Cangas. Se trata, en concreto, de la puesta en marcha de la sociedad Gastro Mar, para la apertura de un local de hostelería, con actividad de cafetería, en la sede del Náutico Rodeira. El otro es un proyecto de un autónomo para abrir una lavandería autoservicio. Para el primero de los negocios, la Xunta concedió una ayuda de 11.722 euros y para el otro, de 14.932.

En la provincia de Pontevedra, las ayudas se repartieron también a proyectos en los municipios de Tui, Salvaterra, Vilaboa, Ribadumia, Gondomar, Porriño y Vigo que prevén mover 1,7 millones de euros. Las iniciativas abarcan actividades del sector industrial como la impresión de artes gráficas o un centro de reparación naval; del sector agroalimentario, como una bodega; y de servicios, como un centro de autoterapia, un centro adaptado de rehabilitación y terapia y una escuela hípica.

El programa Galicia Emprende, a través del Igape, subvenciona proyectos de creación de pequeñas y medianas empresas por nuevos emprendedores, así como proyectos de inversiones para la ampliación en pequeñas y medianas empresas ya creadas. En el caso de autónomos, la fecha del alta censal no podrá tener una antigüedad superior a 42 meses en el momento de la solicitud y deberá de tener una dedicación plena al proyecto, sin desempeñar otra actividad por cuenta ajena. En el caso de sociedades, tanto su fecha de constitución como su fecha de alta censal no podrán tener una antigüedad de más de 42 meses. Los beneficiarios deberán aportar para el proyecto una inversión del 25% de su importe. Pueden solicitar el apoyo de este programa, iniciativas con inversiones comprendidas entre 25.000 y 500.000 euros.

Las de Cangas no han sido las iniciativas con mayor inversión. Están por delante la creación en Gondomar de una escuela hípica; la puesta en marcha de una bodega, que comercializará vinos de la Denominación de Origen Rías Baixas, en Ribadumia; y la remodelación de un local de hostelería en Vigo, así como la renovación de una empresa de impresión 3D.

A falta de la resolución de la segunda convocatoria del programa, que se publicará en enero, la inversión media por proyecto apoyado, según la Xunta, es de casi 33.000 euros. Cerca del 44% de las iniciativas corresponden a autónomos y el resto son impulsadas por sociedades mercantiles.