La decisión de la empresa naviera Nabia (Illa de Ons) de volver a operar en la línea de transporte marítimo de pasajeros entre Cangas y Vigo y su autorización por parte de la Dirección Xeral de Mobilidade de la Xunta, no han sentado bien al grupo de gobierno de la Alternativa Canguesa de Esquerdas (ACE) que llevará el asunto a pleno. Por un lado, considera que la decisión es "peligrosa" porque en medio de la ría se van a juntar cuatro barcos -dos de ida y dos de vuelta- intentando llegar cuanto antes a su destino y también salir del muelle,y por el otro, critiac que no se haya consultado previamente a los concellos.

El portavoz de ACE, Mariano Abalo, dice que "vai a dar conflito segurísimo chegando a que se poda parar o servicio" y añade que se trata de una "provocación al transporte de ría". Considera que lo único que va a conseguir es una competencia que va a debilitar a las dos empresas -Mar de Ons, que es la que opera en la actualidad con su filial RG- y Nabia, que tiene tres meses de plazo para iniciar el servicio que acaba de autorizar la Xunta. Abalo señala que nunca se da el caso de exceso de aforo en todas las horas y solo puede que haya alguna concreta, por lo que, incluso, esta autorización de una nueva naviera pondría en peligro los puestos de trabajo.

Colas de ayer

Ayer, por ejemplo, sí se dio el caso de aforo completo en los barcos de primera hora de la tarde de Mar de Ons, debido al aumento de usuarios que se desplazaron a Vigo en un festivo para realizar compras y atraídos también por la campaña del alumbrado navideño de la ciudad olívica. A todo esto hubo ue sumar para esta masiva afluencia de viajeros en el muelle, el hecho también de que Nabia, que opera en Moaña, no tenía servicio de barco ayer, al ser festivo, y muhos moañeses acabaron rebotados en Cangas para coger aquí el barco hacia Vigo, no sin críticas hacia la operadora de Moaña. Algunos reprochaban que la empresa decidiera recuperar el servicio los domingos de diciembre, debido a la compras navideñas y el alumbrado en Vigo, pero no los festivos. Había usuarios de Moaña que no entendían tampoco que Nabia vaya a hacer ahora la línea de Cangas y deje a Moaña sin barco durante todo el año los festivos y domingos.

Tercermundista

Desde ACE, consideran que esta nueva autorización a Nabia en Cangas por parte de la Xunta sin consultar a los concellos, es nuevamente "tercermundista" y demuestra que "ni os concellos nin os usuarios pintamos nada" . Abalo señala que nunca se valoran las necesidades y la mayor o menor oferta horaria para los usuarios así como mejorar la seguridad de las embarcaciones: "De feito, cando se produce algún temporal, o peche do porto é unha constante porque as embarcacións non son as mais idóneas para facer o traxecto con garantías". Entiende que autorizar este nuevo barco a la misma hora que los que ya están -a las horas y a las medias- no es dar más servicio: "Mais servicio daría si as salidas foran a cuarto e a menos cuarto, como facían antes" . Responde a la propietaria de Nabia, María Jesús Acuña. que el transporte marítimo no es como una estación de autobuses: "Non é certo que salgan da mesma estación distintas empresas ao mesmo destino". Acuña había manifestado respecto a las alegaciones que presentó mar de Ons a la autorización, argumentando razones de seguridad; que no tendría que haber ningún problema y comparab la situación a la de una estación de autobueses.

Pero Mariano Abalo entiende que no va a ser así. Dice que además de que con la entrada de Nabia en la línea, estarán cuatro barcos en medio de la ría -dos de ida y dos de vuelta- a la carrera; en verano habrá que añadir los barcos a Cíes que hacen escala en Cangas y en Vigo y que también hacen la travesía por medio de la ría.