Personal de la empresa de control de vertidos, adscrita a Augas de Galicia, visitó en compañía de la Cofradía de Moaña y del concejal de Medio Ambiente, Odilo Barreiro, la zona de Meira y de A Borna, para comprobar el estado de los distintos puntos de vertido detectados durante la última campaña de inspecciones, a lo largo de estos dos años, en la que se constataron hasta 12 focos. Barreiro señala que la visita de Augas se realizó a instancias de la Cofradía, pero sin que hubiera alerta de por medio. Hay que recordar que los focos de contaminación en la zona de Samertolaméu, provocaron que el año pasado las analíticas del Intecmar, para el control de la zona marisquera, dieran picos muy altos de contaminación fecal, lo que puso en peligro la apertura de la playa de A Xunqueira para el marisqueo a pie. De ahí la preocupación de la cofradía que insiste en que el problema de vertidos reaparece cuando hay lluvias fuertes.

Barreiro señala que en esta campaña de Augas se detectaron 12 puntos de vertido, dos de los cuales ya fueron solventados por el Concello, al detectarse conexiones irregulares de viviendas particulares. El Concello remitió a sus propietarios una notificación en la que les obligaba a reparar la conexión de forma inmediata bajo amenaza de sanción. Se trataba de dos viviendas, una en Domaio y otra en la calle Ramón Cabanillas, en Moaña.

El concejal de Medio Ambiente señala que además hay otra conexión particular irregular detectada a la que se remitió el requerimiento municipal y que está pendiente de que la comunidad de propietarios la repare.

De los 12 puntos, faltarían por solucionar 8, teniendo en cuenta que dos están solventados, otro está comunicado y ya se llegó a un acuerdo con la concesionara Aqualia para solucionar el foco de O Pontillón, que es el que más preocupa al gobierno local, según señala el edil de Medio Ambiente. Esos 8 que quedan son puntos que no tienen aporte continuo y en la inspección comprobaron "que no vertían o iban con agua clara". Por lo que se refiere al vertido que baja por la rúa As Barxas y desemboca en O Pontillón,en la playa de A Xunqueira, el edil asegura que en la última sesión plenaria se aprobó, por vía de urgencia, requerir a la empresa concesionaria del abastecimiento y saneamiento FFC-Aqualia para que en un plazo máximo de 4 meses, redacte el proyecto "Nova rede de fecais na rúa As Barxas" y a la ejecución del mismo, asumiendo la dirección de la obra, por un valor total de 184.824 euros. La obra será financiada con cargo al importe pendiente del plan de inversiones de la concesionaria que incluye el contrato.