La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, visitó ayer Marín para supervisar, junto con la alcaldesa de la localidad, María Ramallo, las obras del nuevo colector general y la impulsión, que se están ejecutando en la avenida de Ourense de esta villa y que, según anunció la conselleira, entrarán en funcionamiento a finales de 2019, "avanzando un paso más hacia mejora del saneamiento de la ría de Pontevedra", indicó Vázquez Mourelle.

En Marín se están ejecutando unas actuaciones, fruto de la colaboración entre la Xunta y el Concello, que cuentan con una inversión de 3,1 millones de euros. Tienen por finalidad la instalación de 1,2 kilómetros de nuevas canalizaciones y de una nueva instalación de bombeo, que permitirán evitar infiltraciones de agua del mar y un adecuado funcionamiento de la red incluso en los días de más lluvia.

Las obras, que comenzaron recientemente, consisten en el relevo del actual colector general por uno de mayor capacidad, que recoge las aguas residuales de Marín y recorre la avenida de Ourense hacia la estación de bombeo.

Además, el nuevo bombeo con depósito de retención funcionará para, en los días de más lluvia, almacenar las aguas más sucias antes de ser bombeadas hacia la depuradora, explicaron los técnicos.

Este bombeo se diseña dejando el espacio suficiente para ampliar su capacidad cuando sea necesario y también se derivarán al mismo las aguas recogidas en el colector portuario y se harán otras canalizaciones tanto para alivio como para que lleguen las aguas residuales hasta la depuradora, añaden.

Vázquez Mourelle explicó que esta actuación es una más de las que en los últimos años la Xunta viene realizando para el saneamiento de la ría de Pontevedra, en la que han invertido más de 40 millones de euros.

Añadió que se complementa con otras mejoras realizadas por los ayuntamientos como el caso de Marín, donde el gobierno municipal continúa avanzando en la optimización de sus colectores secundarios.

La conselleira hizo hincapié en que la Xunta es consciente de que las obras causan molestias, más en una calle tan concurrida como la avenida de Ourense, por lo que le solicitó comprensión a los vecinos, a los que les concretó que se tratará de minimizar las incidencias.

No obstante, subrayó que estas actuaciones tienen una gran importancia ambiental y supondrán una mejora para los miles de familias que viven de la calidad de las aguas de esta ría.

Otras obras

En lo que se refiere a las infraestructuras viarias, avanzó que la Xunta comenzará próximamente la mejora de los arcenes, que se va a llevar a cabo en los próximos días en la zona de Mogor, y la senda Vilaseca-Lapamán, que se iniciará en enero.

También hizo referencia a la reforma de la avenida de Concepción Arenal impulsada por el Ejecutivo autonómico, que sumadas las actuaciones de saneamiento y las de carreteras, tiene en marcha una inversión de unos cinco millones de euros en el ayuntamiento de Marín.