La iniciativa artística M.Arte cambia de emplazamiento y el jueves estrenará su segunda edición en la Capela do Hospital de Cangas con una ambiciosa apuesta que incluye música en directo, dibujo en vivo y la proyección de varios cortos. Los cangueses Sarai Lorenzo e Iván Graña y la moañesa Eva Fandiño, todos graduados en Bellas Artes, impulsan esta propuesta que reunirá a nueve artistas e ilustradores hasta el día 9. Araceli Paz, de Ferrol; Carlos Rodas y Samuel González, de Cangas; Clementina Barcia, de Vigo; Elonia Honrubia, de Barcelona; y Brais Romero, de Ponteareas; expondrán y venderán sus creaciones junto con los tres organizadores de este mercado de arte.

"El año pasado no pudimos organizarlo porque estábamos todos cursando estudios de Máster y no tuvimos tiempo", explican desde la organización del mercadillo con motivo del "descanso" que se tomaron en 2017 tras estrenarse el año anterior con los puestos en la Praza de Abastos. Este año, se instalarán en la Capela do Hospital, un espacio que les cede el Concello de Cangas durante cuatro días.

A partir del jueves los puestos fijos de M. Arte se podrán visitar de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 22:00 horas y el resto de actividades se irán sucediendo en distintos momentos. El jueves a las ocho de la tarde habrá dos proyecciones de cortometrajes: el primero será "Estatus", de Ricardo Araujo, y a continuación se presentará "Abismo". El cine también será la propuesta para el viernes con tres cortos diferentes: "Marbel. 40 anos despois", "Lonxe" e "Fume", de Alejandro Rodríguez.

El sábado festivo las actividades paralelas comenzarán ya de mañana con un taller a las 12 en el que bajo el título "Cadáver Exquisito" se propone a gente de todas las edades "completar un dibujo entre todos y que se pueda hacer una obra en conjunto", apuntan desde la organización. "No importa si se sabe dibujar o no y que sería mejor que los participantes aporten su propio material", aclaran.

A las 17 horas, la ilustradora ferrolana Araceli Paz deleitará a los curiosos con una sesión de dibujo en directo y el día se despedirá con la proyección a partir de las 20 horas de "Viaje a pies", de Khris Cembe, y "Astral", que se comentará en una charla posterior.

La segunda edición de M. Arte se despedirá el domingo con una sesión "Vermut sen vermut" a las 11 de la mañana y una jam session a las 12 horas. Eva Fandiño protagonizará la sesión de dibujo en directo de las 17:00 horas y el corto "Querido (diario)" será el último que se proyecte en la Capela do Hospital a las 20.00 horas.