El Concello de Marín realizó un proyecto para iniciar las obras de asfaltado en el vial de playas correspondientes al tramo de Aguete. Se trata de un tramo importante de este vial que se encuentra en mal estado, por lo que el gobierno local ha solicitado la financiación del Plan Concellos para afrontar su reparación. Estas obras de asfaltado y acondicionamiento, pintado y señalización ascienden a un total de 136.523,91 euros.

El paseo marítimo de Aguete forma parte de la carretera Marín-Aguete, conocida como "vial de playas", con una importante concurrencia y muy utilizado en cualquier época del año.

El tramo objeto de la actuación proyectada se desarrolla en una única clase de suelo, de calificación de Rústico Especialmente Protegido de Costas, en dos áreas continuas del Plan de Ordenación del Litoral (POL), una de protección ambiental costera y de mejora ambiental y paisajística, lo que se refiere al interior de la zona de servidumbre de protección a Costas, y en el exterior de la línea que delimita el Dominio Público Marítimo-Terrestre.

Para poder ejecutar estas obras se han solicitado los permisos y autorizaciones necesarias y se ha procedido por parte de la xunta de goberno local a la aprobación del proyecto y a la solicitud de su inclusión dentro de dicho plan provincial.

Suelo rústico

El fin de la obra supone la renovación superficial del firme de la vía en suelo rústico, lo cual no modifica las características urbanísticas que posee y que ya contemplan las necesarias condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de los espacios públicos urbanizados.

Si bien, en la reordenación de la señalización se ha tenido en cuenta la normativa de accesibilidad y supresión de barreras de la Comunidade Autónoma de Galicia.

Una vez aprobada la solicitud de ayuda se procederá a su contratación, expone el gobierno municipal.

Es una demanda solicitada no solamente por los vecinos de la zona, sino por los usuarios tanto en época estival como durante todo el año, además de ser una petición reiterada en los plenos de la corporación debido al deterioro por su uso, añade.