Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

José Cruz Méndez: "Ciudadanos supone lo que yo y muchos representamos; política útil y real, sin mentiras"

Coordinador del grupo local de Cs en Bueu, el primero de O Morrazo, dice que este municipio está "congelado en el tiempo"

José Cruz Méndez, ayer en Bueu. // Gonzalo Núñez

Acaba de aterrizar en la actividad política de Bueu y nunca mejor dicho, porque lo suyo, y debido a su trabajo en una multinacional de la energía, es coger aviones para trabajar en diferentes partes del mundo. Lleva 17 años haciéndolo en diferentes empresas, en lugares distintos del planeta, pero siempre en el sector de la generación de la energía. Esta misma semana se hacía público que asumía la coordinación del primer grupo local de Ciudadanos de la comarca de O Morrazo, en Bueu. José Cruz tiene 37 años y asegura que decidió darse el salto a la política por las ganas de cambiar las cosas en Bueu y modernizar un pueblo que asegura que se ha quedado atrás que con respecto a otros. Cree en la política "útil, real y sin mentiras" que representa Ciudadanos y por eso se ofreció a liderar la agrupacion en Bueu, teniendo muy presente que la mejor cualidad en un político debe de ser la humildad . Ciudadanos también ha constituido un grupo local en Marín, con Roberto Recamán al frente, y desde la dirección del partido en Galicia, que asumen Olga Louzao, como portavoz; y Laureano Bermejo, como secretario de Organización,confirman que en breve presentarán la agrupación de Cangas, con previsión de hacerlo también en Moaña.

--Con 37 años y media vida viajando por motivos el trabajo ¿cómo se ve Bueu, y Galicia en general, cuando uno regresa a casa desde el extranjero y qué echa en falta?

-Bueno, ?creo que no es lo que falta, es lo que no se ha sabido hacer, ni promocionar, ni desarrollar, ni conseguir. Bueu es una villa que ha sido desmarcada y que no ha alcanzado a desarrollar todas sus posibilidades. Tenemos un entorno natural increíble del cual nos sentimos orgullosos, por eso debemos cuidarlo y mimarlo para que pueda ser disfrutado por nuestros hijos. Fomentar políticas de conservacionismo y respeto con el medio ambiente, mimetizarnos con nuestro maravilloso entorno y dejar en el pasado el "feísmo" gallego que tanto daño hace a nuestro paraíso natural. Aprovechar nuestros recursos naturales de manera sostenible y fomentar la economía circular desde nuestros concellos.

-Usted dice que entra en política precisamente por las ganas de hacer cosas por este municipio ¿Cómo cree que debe ser el futuro de Bueu?

-El futuro de Bueu lo veo de color naranja, donde la política útil se haga una realidad y el desarrollo del municipio alcance a todos, donde se consigan inversiones, donde se plantee un Bueu del siglo XXI, donde seamos punta de lanza en la modernización de nuestro Concello para hacer más fácil y dinámica la vida de nuestros vecinos. Un pueblo que se enorgullezca de su patrimonio cultural, natural y social. En el que pasear por sus calles te haga sentirte especial y cuidado por tus representantes. Apostar más por nuestra principal industria pesquera, fomentando el desarrollo y apostando por emprendedores que sí demuestren un compromiso por el I+D+I (Investigación, desarrollo e innovación). Por eso creemos que debemos modernizarnos y prepararnos desde ya para el futuro. La sobreexplotación pesquera es un ejemplo de los problemas que ya estamos sufriendo y que se irá incrementando en el futuro, el gran reto de la acuicultura sostenible (como apoyo) sin duda ayudará mucho a la regeneración y la salvación de nuestras costas.

--¿Por qué pensó en Ciudadanos para estar en política?

-Realmente, no fue pensar en Ciudadanos, fue entender que el proyecto Ciudadanos era el proyecto José Cruz, lo que Cs representa es lo que yo, y muchos como yo representamos, es la política útil y real, sin mentiras?

--¿Qué opinión tiene de Albert Rivera?

-Un gran presidente de mi partido, seguro que el mejor posible presidente de España.

-Llegado el momento ¿se presentará como candidato a la alcaldía de Bueu?

-Aquí estamos para trabajar por Bueu, y Cs y yo personalmente tomaremos las mejores decisiones para Bueu, si los afiliados y el partido deciden que lo sea, volveremos a tratar el tema. Pero sinceramente, creo que lo que toca ahora más allá de nombre,s es trabajar por un proyecto en el que podamos poner a Bueu en el mapa y el lugar que le corresponde.

-¿Cómo valora el trabajo del actual gobierno municipal de Félix Juncal?

-En esta última legislatura, Bueu se ha quedado congelado en el tiempo. Es muy frustrante ver cómo los demás pueblos crecen y se desarrollan mientras el tuyo no avanza. Hemos perdido 4 años y tenemos que recuperarlos.Sinceramente, creo que las mayorías absolutas y la falta de oposición están haciendo mucho daño al pueblo y más todavía al rural, el gran olvidado. No podemos olvidar que el rural en Bueu representa aproximadamente el 70% de la población de nuestro municipio (según estudio INE 2013).

--¿Cree en los nacionalismos?

-Los nacionalistas solo tienen un fin, la supremacía de ellos mismos, generar odio y el enfrentamiento solo puede llevarles a un lugar en el que yo no quiero estar. Sinceramente, creo que la política tiene que trabajar para que las personas vivan en armonía y solo se tengan que preocupar por las cosas verdaderamente importantes en su vida. Trabajo, amigos, familia, ?

--¿Por qué considera que Cs en Galicia no ha tenido el tirón que en otros puntos de España?

-Si ha tenido tirón, el desarrollo de Cs, en Galicia y en España, ha sido mucho mayor que otros partidos hace 40 años. Nosotros somos el único partido que en la mayoría de los casos, viene de la sociedad civil, también en Galicia, empezamos más tarde que en otras autonomías, pero el crecimiento es bastante mayor, y lo demostraremos.

--¿Con qué equipo de personas cuenta en el nuevo grupo?

-Tenemos un buen equipo, pero aspiramos a ir creciendo con los aportes de muchos vecinos y vecinas, nuestra fuerza radica en qué hablamos con la gente y la entendemos, y eso se traslada a nuestro programa y a nuestras propuestas.

--¿Una cualidad y un defecto?

- Para mí, la cualidad que todo político debería tener es la humildad. Los defectos en equipo debemos pulirlos. De la virtud y la humildad debemos sacar la fortaleza; de los defectos y de los problemas debemos sacar aprendizaje y mejora.

Compartir el artículo

stats